• La diputada de la formación liberal se reúne con la Asociación de ELA Granada y señala que esta Ley de Ciudadanos, apoyada por todos los partidos, era “un deber moral del Estado” hacia los pacientes con esta enfermedad degenerativa

 

Granada, 28 de marzo de 2022. “Ciudadanos ha roto la dinámica de bloques ideológicos en España con la Ley de ELA, poniendo de verdad a las personas en el centro de la política. Ahora pedimos que se tramite rápido pues los pacientes que la sufren no se merecen perder ni un minuto de sus vidas en una burocracia injustificada”. De esta forma se ha referido la diputada de la formación naranja en el Parlamento andaluz por Granada, Concha Insúa, a la aprobación “histórica” de la propuesta legislativa de Ciudadanos, respaldada por todos los grupos parlamentarios en la Cámara Baja, que reconoce un grado de discapacidad del 33 por ciento para los pacientes desde el diagnóstico de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), así como asistencia médica y la posibilidad de acogerse al bono social eléctrico. “Lo más difícil está hecho, porque esta Ley necesaria y específica para esta enfermedad era un deber moral del Estado” ha apostillado, para añadir que “en mes y medio podría entrar en vigor si de una vez el arco parlamentario se pone de acuerdo en lo verdaderamente importante”.

Precisamente para explicar el trabajo que ha realizado Cs hasta lograr su aprobación y los trámites que debe seguir a partir de ahora la Ley, Insúa ha mantenido esta mañana una reunión con la Asociación ELA Granada, con la intención también de recabar las aportaciones que el colectivo pueda realizar para mejorar la iniciativa liberal mediante enmiendas a la misma. La diputada liberal ha recordado que los pacientes de ELA y sus familias viven “un cambio demoledor en sus vidas y su economía” desde el momento del diagnóstico, obligados a cambiar sus rutinas laborales o incluso adaptar sus viviendas para atender a los pacientes, con unos gastos anuales que rondan los 50.000 euros al año. “No puede ser que el Estado te deje abandonado”, ha dicho ante una enfermedad que acorta la esperanza de vida y en la que la administración “debe ser rápida”.

En el caso de Granada, existen actualmente dos unidades para el tratamiento de los pacientes de ELA, en el Hospital Virgen de las Nieves y en el Hospital Clínico de la capital. Insúa, que es también la portavoz de Cs en la Comisión de Igualdad y Políticas Sociales en la Cámara andaluza, ha aprovechado la reunión para recoger las preocupaciones del colectivo a nivel provincial y trasladarlas asimismo a la Junta de Andalucía para continuar mejorando la calidad de vida de estos pacientes. “Ciudadanos vuelve a hacer política útil, política con corazón y con mucha humanidad” y ha insistido en que esta Ley de la ELA es “una ley de justicia social, comprometida con la mejora de nuestra sociedad y con la transformación de aquellas cuestiones que preocupan en la vida de las personas”. Para la portavoz liberal, “esto es lo que representa Ciudadanos: la política útil, que escapa de enfrentamientos ideológicos, que busca un trabajo de altura, comprometido con las personas”, ha concluido.