• “Nuestro Ayuntamiento no puede permanecer impasible ante las graves consecuencias sobre la economía y la sociedad que está produciendo encarecimiento de la factura de las distintas fuentes de energía”, afirma la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Órgiva, Raquel Álvarez

 

Órgiva, 25 de marzo de 2022. La portavoz del partido liberal en el Ayuntamiento de Órgiva, Raquel Álvarez, ha registrado esta mañana una moción para que el Pleno del Consistorio orgiveño pida unánimemente al Gobierno de España que reduzca el tipo del Impuesto sobre el Valor Añadido de la factura eléctrica del tipo general del 21% al tipo superreducido del 4%. “Desde Cs reclamamos esta medida con urgencia y con una extensión mínima de seis meses, y que además de a la luz se extienda a las tasas del gas y de los carburantes”, ha apostillado.

“Nuestro Ayuntamiento no puede permanecer impasible ante las graves consecuencias sobre la economía y la sociedad que está produciendo encarecimiento de la factura de las distintas fuentes de energía”, ha dicho la concejal de la formación naranja para añadir: “Es indudable el gran impacto que ha causado la invasión rusa sobre Ucrania en el mercado de la energía, tensionando al máximo los precios de la luz, el gas y el petróleo, pero este terrible suceso no viene más que a agravar una situación que ya era de por sí insostenible desde el año pasado”.

En este sentido, Álvarez ha apuntado a que los países de nuestro entorno se han mostrado “muy sensibles y activos” frente al incremento desmedido de los precios de la energía: “Alemania ha reducido a la mitad el impuesto que se carga sobre el precio de la electricidad y que sirve para financiar renovables y ha ofrecido un paquete de ayudas de 130 millones de euros a los hogares con menos rentas; Italia ha reducido del 22% al 5% el IVA del gas en la factura de todos los consumidores, mientras que Eslovaquia ha anunciado que congelará el precio de la energía eléctrica hasta el 2024. Sin embargo, en España, en el peor momento de la crisis de precios, el gobierno de Sánchez ha dejado de atender las necesidades más acuciantes”, ha explicado.

“Desde Ciudadanos Órgiva pedimos a nuestro Ayuntamiento que cumpla su parte y exija al Gobierno de la Nación que de manera urgente aplique una reducción del IVA de la factura eléctrica del tipo general del 21% al tipo superreducido del 4%, y que esta medida se haga extensiva a los carburantes y el gas natural. Consideramos esa medida indispensable para hacer frente a la actual situación, de modo que se logre amortiguar la actual crisis de precios”, ha concluido.