• La diputada de la formación naranja en el Parlamento andaluz por Granada, Concha Insúa, asegura que “con Ciudadanos en el Gobierno andaluz las políticas en materia de violencia de género están blindadas y garantizadas”

 

Granada, 25 de noviembre de 2020. “Necesitamos una sociedad unida para que reaccione contra la violencia de género, una lacra que no entiende de ideología y que nos involucra a todos”. Con estas palabras, Concha Insúa, diputada de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Andalucía por Granada, ha subrayado la necesidad de defender “un feminismo que no excluya a nadie” para que “todos reaccionemos contundentemente ante la violencia machista” en este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Insúa, que ha participado en el minuto de silencio y la lectura del Manifiesto, ha calificado de “insoportables” las cifras de mujeres asesinadas por sus parejas, nueve víctimas mortales en Andalucía en lo que va de año, dos de ellas en la provincia de Granada, y ha destacado el compromiso de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, que dirige la consejera naranja Rocío Ruiz, en la lucha contra la violencia de género y su “trabajo incansable” durante la confinamiento, cuando “ha redoblado sus esfuerzos de atención, apoyo y ayuda a las víctimas que han tenido que pasar mucho más tiempo encerradas junto a su agresor”.  

 “Con Ciudadanos las políticas en materia de violencia de género están blindadas y garantizadas”, ha manifestado la diputada de la formación naranja y vocal en la Comisión de Igualdad y Políticas Sociales, tras señalar que las políticas para la lucha contra la violencia de género se han visto materializadas en la Junta de Andalucía con el incremento de 24 millones a las entidades locales y municipios, “las administraciones más cercanas al ciudadano y que mejor conocen sus necesidades”, ha apuntado.

Asimismo, la parlamentaria granadina ha recordado que, en los nueve primeros meses del año (hasta septiembre), el IAM, a través del Centro Provincial de la Mujer y de los Centros Municipales de Información a la Mujer, ha atendido a 3.196 mujeres por violencia de género en Granada, lo que supone un 16% más que en todo el año pasado (1.696). Además, en el Teléfono de Atención a las Mujeres (900 200 999) se han recibido hasta septiembre un total de 4.598 llamadas, lo que supone 650 llamadas más que en 2019 y un aumento también del 16%. Finalmente, la diputada de la formación naranja ha valorado el servicio que se presta a las mujeres víctimas de malos tratos y sus hijos en los centros de emergencia, casa de acogida y pisos tutelados con los que cuenta el IAM en la provincia, que han dado refugio a 166 mujeres y 162 menores este año.