• El diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz por Granada, Raúl Fernández, se reúne con representantes de la Asociación de guías intérpretes del Patrimonio de Granada (AGIP) para trasladarles las novedades respecto a las exigencias de regulación de competencias lingüísticas, “una demanda constante del colectivo”

 

Granada, 24 de noviembre de 2020. El diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz por Granada, Raúl Fernández, ha recogido esta mañana la felicitación por parte de los representantes de la Asociación de Guías de Turismo de la provincia de Granada (AGIP) con motivo del reciente decreto de la Consejería de Turismo que regula las competencias lingüísticas de los guías turísticos en Andalucía. “Nos han trasladado su agradecimiento y satisfacción por los avances que está impulsando Cs desde la Junta de Andalucía”, ha señalado el parlamentario de la formación naranja.

Fernández ha señalado que “por fin” se ha atendido  una “constante reivindicación del colectivo” que persigue garantizar un nivel adecuado de comunicación en los idiomas extranjeros habilitados, “y una medida también encaminada a afrontar el intrusismo laboral, a poner orden en el caos normativo que existía y sobre todo a dignificar un trabajo de uno de los sectores más importantes en nuestra provincia, que es “precisamente uno de los que más están padeciendo las consecuencias económicas y sociales de la actual crisis sanitaria”.

“El profesional de la información turística debe dominar las destrezas de comprensión auditiva y lectora, de interacción oral y de expresión oral y escrita para desenvolverse de forma fluida y espontánea, lo que únicamente podrá conseguirse elevando los niveles de idiomas exigidos en función del estándar europeo”, ha explicado Fernández, tras destacar que “además de cumplir con el sector turístico en materia normativa, hay un compromiso económico en los Presupuestos andaluces, con un incremento del 16,7% con respecto al año anterior (101 millones de euros en 2021 frente a los 87 millones de euros de 2020).

“El músculo más potente con el que contamos en el sector turístico andaluz y granadino son nuestros empresarios. Por eso, es importante poner en marcha ayudas para todos los sectores, pero muy especialmente para el sector turístico y las empresas relacionadas con hostelería, hoteles, guías, restauración, agencias de viajes… tal y como está haciendo Cs en la Junta de Andalucía. “En definitiva, se trata de no perder la Marca Andalucía que se ha trabajado tras tantos años de sacrificio”, ha añadido.

En este sentido, el diputado de Cs ha subrayado que los Presupuestos andaluces muestran un claro esfuerzo por reforzar el destino Andalucía y adaptar el sector turístico a las nuevas circunstancias derivadas de la crisis sanitaria, como muestran algunas de las iniciativas como el incentivo del Bono Turístico, dotado con 8 millones de euros; los Planes Turísticos de Grandes Ciudades y subvenciones a Municipios Turísticos, con 10 millones de euros, o la digitalización tecnológica del sector turístico, con 5 millones de euros. “En definitiva, una vez más, Cs ha demostrado y seguirá demostrando su compromiso con el sector del turismo de nuestra tierra, que sustenta a miles de familias en nuestra provincia”, ha concluido.