El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada ha presentado sus propuestas relativas al Plan Joven que la Concejalía de Familia, Bienestar Social, Educación y Juventud llevará al pleno del próximo mes de mayo. Se trata de un paquete de 30 medidas divididas en nueve bloques temáticos que recogen las aportaciones realizadas por el grupo de jóvenes de Ciudadanos Granada y que contemplan aspectos tan relevantes como la formación, el empleo, la igualdad, la cultura o la salud.

Desde Ciudadanos siempre hemos puesto de manifiesto la necesidad de que el Ayuntamiento ponga todos los mecanismos necesarios para que los jóvenes podamos tener un futuro más digno y para que podamos contribuir con nuestro talento a mejorar la sociedad”, ha explicado en rueda de prensa la concejal Lorena Rodríguez, quien ha añadido que entiende que el primer paso para llevar a cabo ese objetivo debe ser “rejuvenecer el área responsable del Consistorio” y “favorecer la escucha activa que hace actualmente a los jóvenes”.

La formación y el empleo son aspectos clave de las propuestas del grupo de Ciudadanos a este Plan Joven. Para ello, se considera necesario poner en marcha un protocolo de orientación laboral que facilite la inserción laboral de jóvenes desempleados, con un asesoramiento legal para los emprendedores y promoviendo el autoempleo y el desarrollo de nuevos modelos de negocio, así como una mejora de la formación en lenguas extranjeras. Asimismo, el plan desarrolla ampliamente propuestas acerca de economía digital y colaborativa como la renovación de la página web de juventud, el fomento de las herramientas de comunicación por medio de las redes sociales y la explotación de espacios de trabajo colaborativos dirigidos a la tecnología y la innovación.

En nuestra ciudad somos casi 70.000 los jóvenes censados a quienes entendemos que pueden beneficiar estas medidas, además de todos los estudiantes del resto de España e incluso de otros países que realizan estancias en la capital por diversas circunstancias”, ha apuntado Rodríguez, quien ha incidido en el papel protagonista que debe tener la Universidad, fortaleciendo las relaciones con ella y mejorando la estructura del sistema de prácticas con empresas granadinas y centros específicos.

La mejora de la movilidad se contempla igualmente en este plan con un servicio de alquiler de bicicletas en puntos estratégicos de la ciudad o un bono de transporte más económico y ampliado hasta los 30 años. Con ella, las relaciones internacionales también se intensifican con un servicio de atención para el turismo joven en el extranjero y un plan de formación en empresas extranjeras.

El fomento de prácticas deportivas en la naturaleza y hábitos de vida saludable, la recuperación de competiciones tan populares como las 12+1 horas de baloncesto, la puesta en marcha de una zona de arte creativo joven con actividades al aire libre o la facilitación de las actuaciones musicales de las bandas locales más jóvenes son algunas de las reivindicaciones de Ciudadanos en materia de cultura y deportes. Junto a éstas, también contempla bonificaciones para la compra o el alquiler de viviendas.

Y, por supuesto, “la igualdad es otro de los pilares esenciales de este plan”, con el diseño de una línea estratégica de protección a las víctimas jóvenes de violencia intrafamiliar, una mayor garantía del Programa de Tratamiento a Familias y un protocolo claro de prevención e intervención ante posibles casos de discriminación por cuestiones de homofobia o transfobia.

Jóvenes Ciudadanos 2