“Tenemos una de las estructuras administrativas más gruesas y costosas de toda Europa y unas tasas de desempleo y de deuda pública igualmente elevadas. La supresión de las diputaciones provinciales no debe entenderse nunca como una medida aislada, sino formando parte de una gran reforma global del conjunto de administraciones públicas y de su sistema de financiación que evite duplicidades y permita a los ayuntamientos pequeños disponer de más recursos para su día a día”. Así lo ha explicado esta mañana el diputado de Ciudadanos en la Diputación Provincial de Granada Francisco Rodríguez en su intervención para argumentar el voto contrario de su grupo a la moción presentada por el grupo popular en defensa de las diputaciones provinciales, cabildos y consells insulares.
 
Rodríguez ha apostado por la necesidad de “aligerar y abaratar el conjunto de los cuatro niveles de administración pública”, tal y como reza en el acuerdo político de gobierno suscrito a nivel nacional entre C’s y PSOE, y ha aclarado que esta reforma “en ningún caso” supondría la supresión de municipios o su pérdida de identidad ni prescindir del personal funcionario de la casa.
 
Para el grupo de Ciudadanos, ha llegado el momento de hablar de agrupar servicios públicos y de la calidad de los mismos para racionalizar recursos, ordenar las competencias y garantizar que los Ayuntamientos disponen de más dinero para realizar sus transferencias y poder mejorar la calidad de vida de sus vecinos sin que sufran más cargas impositivas: “Hasta ahora, los sacrificios económicos han corrido siempre a cargo de los ciudadanos. El Gobierno central ha reducido en 2.865 millones de euros las ayudas a la dependencia; 384.000 personas no reciben prestaciones ni servicios y 125.000 han fallecido esperando las ayudas. Es necesario cambiar cuanto antes el concepto de repartir dinero a los ayuntamientos por una visión supramunicipal que corrija los desequilibrios territoriales”.

Asimismo, Rodríguez ha cuestionado los argumentos que abogan por el mantenimiento de las diputaciones alertando de que los municipios más pequeños pueden quedar desprotegidos o provocar un aislamiento del mundo rural. “¿Acaso no existen ahora ciudadanos de primera y de segunda en nuestra provincia? ¿Acaso no hay mejores servicios públicos en unas comarcas que en otras?”, ha preguntado el diputado, quien ha hecho evidente que la mejor opción busca “dar una adecuada cobertura a las necesidades de todos los vecinos de la provincia independientemente del tamaño de su municipio y del nombre que tenga la institución”.

 

El diputado Francisco Rodríguez Ríos durante su intervención en el pleno