Han sido seis años, más de 2.000 días, y la cifra va subiendo. El prolongado cierre del Museo Arqueológico de Granada está provocando a día de hoy “una situación lamentable” para “una ciudad que opta a convertirse en un referente europeo de la cultura”. Así lo ha asegurado esta mañana el diputado granadino de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Funes, quien ha demandado a la consejera de Cultura las previsiones de apertura del museo que baraja actualmente la Junta de Andalucía, así como las gestiones realizadas ante el Ministerio para que éste aporte la parte presupuestaria que le compete.

Somos conscientes de que la Junta ya ha realizado las obras de adecuación del museo para mejorar su accesibilidad y los problemas de la zona del vestíbulo principal, pero llegados a estas alturas necesitamos conocer la planificación que tiene la administración autonómica sobre el museo”, ha requerido Funes, quien ha resaltado que la reforma realizada en la planta inferior del histórico edificio podría permitir una apertura parcial para poder realizar algunas actividades públicas que vayan dotando de contenido al espacio museístico. Ante esta demanda, la consejera ha culpado al Ministerio de obstaculizar que el museo se abra aunque sea parcialmente.

El parlamentario ha reconocido la labor que desde enero de 2014 está realizando la plataforma ciudadana #ArqueológicoYa en defensa de la reapertura del museo y ha insistido en el importante atractivo cultural y turístico que representa para la capital.

Por otra parte, Funes se ha interesado también por conocer los motivos que han llevado a la Junta de Andalucía a retirar el apoyo económico al festival Cines del Sur, uno de los grandes certámenes que se celebran en todo el mundo de escaparate de las cinematografías emergentes. En este sentido, la consejera ha avanzado que Granada contará con un nuevo modelo de festival de mayor entidad, aunque no ha especificado en qué consistirá ni las razones por las que Cines del Sur no podrá cumplir su décimo aniversario en esta edición.