La mejora de la organización del transporte público en el área metropolitana de Granada y la propuesta de alternativas para hacer frente al colapso de tráfico que allí se produce son los grandes objetivos de las dos mociones que el grupo de Ciudadanos en la Diputación Provincial de Granada ha llevado hoy al pleno ordinario de la institución y que han contado con el respaldo de todos los grupos excepto el de IU. “Se trata de conseguir una mejora global de la movilidad en la provincia para ponerla realmente al servicio de los ciudadanos y mejorar las conexiones de la capital con los municipios del cinturón; hacerlas más rápidas, más eficaces y mejor integradas en el sistema”, ha resumido el portavoz de C’s en Diputación, Raúl Fernández.

Al igual que ya sucede en otras provincias andaluzas como Málaga, Sevilla o Córdoba, Granada debe buscar la existencia de unas líneas de transporte coordinadas que aprovechen tanto las líneas de autobuses de los municipios que entran en la ciudad y que ya existen como las líneas de la capital que asumen el trayecto de algunos municipios cercanos para “conseguir un importante ahorro y una mayor eficacia en la gestión”.

“Teniendo en cuenta que estamos en el periodo de renovación de hasta 18 convenios con las distintas empresas de transporte de transporte, sería más que oportuno proceder a un estudio detallado de las posibles combinaciones de transporte público para establecer esas líneas coordinadas de la capital con los municipios, determinar su conveniencia y poder asumir una integración de tarifas”, ha explicado Fernández.

En este mismo sentido, el diputado Francisco Rodríguez ha puesto de relevancia los continuos problemas que ya se producen relacionados con el colapso de la movilidad en el área metropolitana, que llega a soportar una congestión de hasta 70.000 vehículos al día en la Ronda Sur, y ha alertado de los que se producirán en los próximos meses coincidiendo con la apertura definitiva y completa del Hospital de PTS, las distintas facultades de la UGR y el Centro Comercial Nevada.

“Nos enfrentamos a uno de los grandes problemas de movilidad de la provincia que afecta a más de 500.000 personas. Es necesario actuar y rescatar del olvido tres de las once ‘mini-autovías’ que contempló el Gobierno andaluz hace 17 años en su Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada (POTAUG) y cuya construcción sigue paralizada para resolver esos grandes flujos internos de tráfico”, ha explicado.

Así, desde Diputación se ha declarado de “prioritario interés” la puesta en marcha del Distribuidor Sur (un arco que conecta Granada y Ogíjares, La Zubia y Huétor Vega), la conexión norte con la A-92 y la carretera A-4028 de acceso a Cájar desde la A-395 y la carretera de acceso de acceso a La Zubia. Asimismo, se ha aprobado instar al gobierno de la Junta de Andalucía a recuperar el compromiso presupuestario para poder llevar a cabo estas infraestructuras: “Se trata de tres grandes obras que no suponen una inversión cuantiosa pero que son vitales tanto para el desarrollo económico y empresarial de los municipios del área metropolitana como para la mejora de la calidad de vida de miles de familias”.

 

Los diputados provinciales de Ciudadanos, Francisco Rodríguez y Raúl Fernández