“Las cifras de abandono local asustan. Necesitamos un Pacto Nacional por la Educación que mire a una generación y no a una legislatura”. Así lo ha dicho el diputado José Antonio Funes durante su intervención en unas jornadas educativas organizadas por ADIDE (Asociación de Inspectores de Educación de Andalucía), celebradas en la localidad malagueña de Torremolinos.

Funes, quien ha recordado que en España uno de cada tres jóvenes menores de 15 años repiten curso antes de esa edad, y uno de cada cuatro no termina la enseñanza secundaria, ha apostado por un nuevo modelo, “ya que la Educación es un instrumento esencial para construir una sociedad avanzada. Y desde Cs estamos seriamente comprometidos por mejorarla logrando el ansiado pacto”.

Dicho pacto ha sido desglosado por el parlamentario granadino, enunciando “pasos clave” a dar por todas las formaciones políticas, como “la introducción de un sistema similar al MIR para perfeccionar la profesión docente, mayor inversión para asegurar la igualdad de oportunidades para todos, especialmente a las familias con menos recursos, dotar progresivamente de mayor autonomía a los centros, y asegurar que los valores cívicos impregnan todo el sistema educativo”.

Todo ello, según ha afirmado Funes, para lograr en España “una educación en de calidad, innovadora, que proporcione las competencias cognitivas y no cognitivas que requiere una sociedad moderna y que sea gratuita y universal en sus etapas obligatorias. Nuestro modelo educativo se basará en la igualdad de oportunidades  pero también por un mayor desarrollo del talento y las capacidades propias de cada estudiante”.

Asimismo, el diputado granadino también se ha referido a la Formación Profesional, “la cual no puede dar la espalda a las empresas y a las necesidades del mercado laboral”, al tiempo que ha insistido en la necesidad de que “nuestros estudiantes mejoren notablemente el aprendizaje de idiomas. La evidencia científica sugiere que cuantos más idiomas puedan aprender los alumnos, mayor será su competitividad, empleabilidad y eficiencia. Ciudadanos se compromete a trabajar para que todos los estudiantes tengan acceso a un sistema de enseñanza plurilingüe. Los estudiantes españoles deben acabar el bachillerato o la FP hablando inglés”, ha finalizado.

 

El parlamentario granadino de Ciudadanos, José Antonio Funes, durante su intervención