“Ciudadanos hizo lo que tenía que hacer en el caso Aznalcóllar: exigir que un imputado por corrupción política fuese apartado de su cargo. Y nos sentimos satisfechos del resultado”. Así lo ha dicho el diputado José Antonio Funes durante el debate celebrado hoy en el Parlamento Andaluz sobre la reapertura de la mina de Aznalcóllar. Y ha rechazado las críticas de la presidenta de la Junta de Andalucía hacia la oposición por este asunto: “Si todo se hizo conforme a la legalidad, ¿por qué se paralizó la adjudicación? No puede culpar a la oposición de su decisión”, ha zanjado.

Funes ha afirmado que “de la misma forma que exigimos responsabilidades, aceptamos sin el menor reparo la decisión del gobierno de restituir a la Sra. Asensio en su cargo al archivarse la causa”, y ha añadido que su formación “siempre mantendrá la misma línea roja de exigir destituciones en casos de corrupción política”.

El parlamentario andaluz ha argumentado que al igual que “hoy el gobierno andaluz saca pecho” tras la decisión judicial, “nos gustaría que su actitud fuese la misma cuando las noticias no le son favorables”, y como ha ocurrido en esta ocasión comparezcan a petición propia “para lamentar acciones que provoquen sonrojo y vergüenza”.

“Si estamos ante nuevos tiempos y la presidenta decide ser implacable con la corrupción nosotros aplaudimos su actitud”, ha dicho Funes que le ha reiterado que “la imputación por corrupción política es una de las líneas rojas de Ciudadanos”. “Estaremos siempre vigilantes”, ha añadido, recordando el punto número 16 del acuerdo de investidura en el que se recoge que cualquier cargo público imputado por corrupción política debe ser apartado.

 

El parlamentario José Antonio Funes, durante su intervención