Luis Salvador, portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, ha asegurado que si la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, continúa imputada el próximo 10 de diciembre, fecha en la que en principio, a falta de que se resuelvan sus alegaciones, está llamada a declarar ante el juez por un supuesto delito de prevaricación, su grupo exigirá al secretario general del PP en la provincia, Santiago Pérez, que cumpla el Compromiso por la Regeneración Democrática que firmó el pasado mayo y haga dimitir a la edil.

En caso contrario, ha advertido, el PP no podrá contar con Ciudadanos “en ninguna de las iniciativas que plantee” en el Ayuntamiento. “No asumiríamos algo malo para la ciudad”, ha incidido el portavoz, que ha añadido que, cuando se planteen cuestiones cruciales, como por ejemplo la aprobación de los presupuestos municipales, tampoco podrían respaldarlas “y de esa forma el PP nos obligaría a presentar una moción de censura”.

 “Sería su responsabilidad, sería el PP quien la favorecería”,  ha recalcado Luis Salvador, que ha dejado claro que no es intención de Ciudadanos llegar hasta ese punto ,“pero si se llega a un compromiso, hay que cumplirlo” y su formación no está dispuesta a que le echen en cara “que firmamos cosas que después no llevamos a la práctica”.

Ciudadanos da de plazo hasta el 10 de diciembre porque hasta entonces podría resolverse favorablemente el recurso que la responsable de Urbanismo ha presentado contra su imputación. No obstante, si esas alegaciones no prosperan, su grupo tomará las medidas ahora anunciadas “porque está imputada por un delito de corrupción política y eso es algo grave”.

Salvador ha distinguido ese caso del de los concejales del PSOE que fueron imputados por denuncia falsa “porque ese no es un delito de corrupción política”, y también del que afectó al propio alcalde, José Torres Hurtado,“porque fue imputado antes de que llegáramos al acuerdo de gobernabilidad”. 

Además, ha expresado su intención de que el caso de Isabel Nieto “no forme parte del debate electoral” y, sobre la situación económica del Ayuntamiento y la posibilidad de que los presupuestos no se aprobaran antes de finales de este año, ha puesto la pelota en el tejado del concejal de Economía, Francisco Ledesma. “No nos ha dado toda la información que hemos pedido. Si quiere un acuerdo, debe buscarlo y acercarse a los demás grupos. Por nuestra parte sería una irresponsabilidad aprobar a ciegas cosas como una subida del IBI del 10%, sobre todo cuando ahora, en Granada, los ingresos de las familias son inferiores a los del año 2007”.