Ciudadanos está dispuesto a acabar con los más de once años de engaños de PP y PSOE sobre la Presa de Rules. La Diputación Provincial de Granada ha paralizado en el pleno de esta mañana la moción que planteaba el equipo de Gobierno con el apoyo de todos los grupos excepto de C’s y que contemplaba una propuesta de enmienda de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 para destinar 2 millones de euros a los trabajos de las canalizaciones de la presa; algo que, según ha calificado el portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Raúl Fernández, se trataba de una “broma de mal gusto”.
Fernández ha explicado que es “vergonzoso” solicitar una cantidad que apenas representa el 1% de los más de 200 millones de presupuesto global al que ascienden las obras para finalizar las canalizaciones y ha estimado que “con partidas presupuestarias similares cada año se tardaría aproximadamente un siglo en dar por concluido un proyecto que repercutirá con enormes beneficios en el trabajo que miles de agricultores y regantes desarrollan en la Costa Tropical”.
La intervención de Fernández en el pleno ha provocado la redacción de una nueva moción aprobada por unanimidad y que lleva a la “concreción de compromisos tangibles con plazos fijados”. Se pasa así de una propuesta para Rules de PP-PSOE de 2 millones de euros para los presupuestos de 2016 a una garantía de compromiso para aportar los 220 millones de euros que aún hacen falta para la construcción de las canalizaciones en el periodo 2016-2019.
“Ya basta de tantos años de engaños de PP y PSOE sobre Rules. Seguimos viendo que no existe ninguna voluntad real de arreglar la situación por parte de ninguna de las instituciones y que se están riendo de los granadinos”, ha destacado Luis Salvador, coordinador provincial de Ciudadanos, quien ha valorado la reunión del pasado martes entre el subdelegado del Gobierno en Granada y la Junta de Andalucía como una nueva muestra de la intención de PP y PSOE por obstaculizar cualquier solución definitiva al problema. “Ya no es el momento de tener voluntad expresa por sacar adelante el proyecto. Los granadinos llevamos más de once años esperando que PP y PSOE decidan ponerse de acuerdo. Afortunadamente, la intervención de Ciudadanos ha cambiado la moción que proponía el PSOE de Diputación con el apoyo del PP con una cantidad irrisoria por otra que garantiza la ejecución de la obra en cuatro años con la inversión total que necesita. Ahora falta que todos juntos reivindiquemos al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía que cumplan de una vez con Granada”, ha resaltado Salvador, quien ha recordado que corresponde al Gobierno central conseguir fondos europeos, cerrar un acuerdo con los regantes y concretar la colaboración y cooperación de la Junta de Andalucía en el proyecto.