“Ciudadanos ha venido para impulsar cambios, desde el minuto 1, en la forma de hacer las cosas y en los contenidos. Estamos siendo muy exigentes porque queremos mejorar esta ciudad y, como ya están viendo los granadinos, no hemos perdido el tiempo en estos primeros cien días en el Ayuntamiento”. Así de contundente se ha manifestado esta mañana Luis Salvador, portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, al hacer un balance junto al resto de concejales de los primeros 100 días en el Consistorio granadino y que, si bien tradicionalmente han sido entendidos como un periodo de transición y de cortesía, Salvador ha explicado todo el rendimiento que le han sacado desde su grupo a través del acuerdo de 50 puntos suscrito con el PP para la gobernabilidad.

El portavoz del grupo municipal de C’s ha valorado la puesta en marcha de “soluciones reales en grandes temas que han simbolizado la confrontación permanente entre PP y PSOE en estos últimos años”, como la inminente reapertura de la Biblioteca de las Palomas o el soterramiento del AVE a su paso por la Chana. En este sentido, Salvador ha avanzado que Ciudadanos solicitará una reunión con el Ministerio de Fomento en la que todos los grupos políticos “vayan de la mano a exigir una respuesta y un compromiso” del Gobierno central a su petición.

La integración de concejalías específicas de Transparencia, Emprendimiento y SmartCity en el organigrama de la corporación municipal ha sido otra de las grandes claves más visibles de la forma de hacer política de Ciudadanos. “Tenemos actualmente uno de los ayuntamientos menos transparentes y más burocráticos de España. Se ha exigido la creación de un portal de transparencia de máximos y todo un plan de actuación para mejorar los indicadores”, ha aseverado Salvador, quien ha resaltado que la puesta en marcha independiente de concejalías de Emprendimiento y SmartCity debe servir para “generar entornos favorables para la creación de empleo y el desarrollo económico, contando siempre con la Universidad como uno de los grandes agentes de la ciudad”.

Encontrar la mejor solución a la movilidad en esta ciudad es otra de las prioridades de Ciudadanos para esta legislatura, y no solo entendiendo la necesidad de que el equipo de gobierno dé respuesta a los problemas del día a día, sino a través de un órgano de participación ciudadana como el Observatorio de la Movilidad, que “ya está empezando a recibir los diagnósticos y propuestas de diferentes colectivos y que permitirá a los grupos políticos conocer en profundidad todas las realidades de la ciudad para diseñar un nuevo plan integral de la movilidad en Granada”.

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos también ha avanzado que en las próximas semanas se pondrá en marcha una dinámica participativa similar a la del Observatorio de la Movilidad para dar respuesta al problema del Botellódromo después de siete años de quejas de los vecinos. “Hemos escuchado propuestas irresponsables tanto por parte del PP, que planteaba crear tres Botellódromos más, como por las de PSOE, Vamos Granada e IU, que instaban a un cierre inmediato del recinto y que no haría más que extender el problema por toda la ciudad. Necesitamos escuchar a los expertos y aportar soluciones creativas que no impliquen generar un problema mayor”, ha afirmado.

Por otro lado, “convertir a Granada en la Capital Europea de la Cultura en 2031 marcará todo un plan estratégico de la cultura y el turismo en la ciudad que permitirá mejorar las competencias y recuperar el liderazgo en la cultura que Granada estaba cediendo a ciudades vecinas como Málaga”, ha resaltado Salvador, quien también ha destacado la importancia de la puesta en marcha de la comisión de control y seguimiento de TG7 para garantizar la imparcialidad y la buena gestión de los recursos en la televisión pública granadina. “Ya se han hecho cambios en la dirección de la televisión como gesto visible y, tal y como Ciudadanos pidió en pleno, se ha sustituido también a su responsable político”, ha recordado.

El regreso del Covirán al Palacio de Deportes “ya es un hecho” y ha permitido al equipo “desarrollar una campaña de abonados más ambiciosa y dotarle de una mayor competencia deportiva, además de ampliar los recursos que el baloncesto genera en la ciudad”, según ha enfatizado Salvador, quien ha apuntado que la reciente incorporación de un intérprete de lengua de signos en el Ayuntamiento dará atención a los ciudadanos que necesiten realizar cualquier tipo de trámite.

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos ha valorado la actuación del equipo de Gobierno en este tiempo y ha asegurado que “ha ido respondiendo bien” a todos los planteamientos que le ha hecho C’s y ha asegurado que el acuerdo de los 50 puntos se irá ampliando con nuevas propuestas que permitan hacer crecer a Granada.

 

Los cuatro concejales de Ciudadanos hacen balance de los 100 primeros días en el Ayuntamiento