“Cuando se analiza el drama de los incendios, no se puede hablar de normalidad. Debe haber tolerancia cero con los responsables”. Así lo ha dicho el diputado de Ciudadanos José Antonio Funes durante el debate sobre los resultados obtenidos en el Plan INFOCA 2015 celebrado en el Parlamento andaluz. Asimismo, el representante granadino de C´s ha instado a la Junta de Andalucía a “hacer autocrítica” para saber si los “grandes profesionales del Plan INFOCA cuentan con los medios necesarios”para desarrollar su labor.

Funes ha apostado por recuperar los niveles presupuestarios anteriores para poder aplicar de forma continuada políticas preventivas. El presupuesto del dispositivo del plan para 2015 es de 164,2 millones de euros, claramente insuficiente”, según ha explicado, al tiempo que ha abogado por “darle un valor a nuestra masa forestal incentivando la implicación de la población autóctona, proponiendo políticas nuevas, imaginativas, que redunden en beneficio del medio ambiente, y, a su vez, produzcan beneficios sociales y económicos para las poblaciones que vivan próximas a las zonas forestales en peligro”.

Por último, el diputado de Ciudadanos se ha mostrado rotundo en su idea de “mantener de forma íntegra la clasificación de Terreno Forestalde los suelos afectados por los incendios forestales, sin aplicación en ningun caso de las excepciones recogidas por la nueva Ley de Montes“, y ha deseado que “la superficie quemada en 2016 baje sensiblemente”.

 

funes