• El coordinador provincial de Cs, Joaquín López-Sidro, anuncia que el partido liberal ha presentado enmiendas a las cuentas de Sánchez para incluir los espigones del litoral granadino, las canalizaciones de la Presa de Rules, la conversión en autovía Granada-Badajoz y la adecuación de cauces del río Aguas Blancas

 

Granada, 12 de noviembre de 2021. El coordinador provincial de Ciudadanos (Cs) y director general de Administración Local en la Junta de Andalucía, Joaquín López-Sidro, ha anunciado esta mañana la presentación, por parte del partido liberal, de cuatro enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para incluir partidas con dotación económica para los espigones del litoral granadino, las canalizaciones de la Presa de Rules, la conversión en autovía Granada-Córdoba-Badajoz y la adecuación de los cauces del río Aguas Blancas. “Estos cuatro proyectos específicos y urgentes para la provincia de Granada suman alrededor de 18 millones de euros, una cifra más que razonable para que Sánchez atienda de una vez estas cuatro reivindicaciones de gran importancia para nuestra provincia”, ha explicado.

El portavoz del partido liberal ha justificado la inclusión de estas infraestructuras por la “necesidad de modernizar los accesos y comunicaciones y proteger el enorme patrimonio natural de nuestra tierra”, insistiendo en la urgencia de iniciar la canalización de la Presa de Rules-Béznar, con una partida de 5,5 millones de euros, “esencial, sobre todo, por el potencial económico que puede traer para una provincia como Granada”. “Es difícil, quizás, para quienes no vivan en la Costa Tropical entender cuál es la problemática de esta infraestructura construida hace 17 años. Para hacerse una idea, una presa sin canalizaciones es igual a una autovía sin entradas ni salidas de coche, y todo ello, después de una inversión que superó los 30 millones de euros”, ha dicho para subrayar la “otra demanda histórica” de motrileños y sexitanos, como es la protección del litoral y playas de la Costa Tropical de Granada mediante la construcción de espigones. “Solicitamos una partida de 1,8 millones euros para la fundamental construcción de espigones en el litoral granadino, y en particular en Playa Granada (Motril) y en Almuñécar-La Herradura, cuyo desarrollo sostenible está tomando un definitivo impulso turístico, con la consiguiente creación de empleo y riqueza, y no puede verse privado de esta infraestructura fundamental, que hace a nuestro litoral muy vulnerable a los temporales”, ha dicho.

Asimismo, López-Sidro ha señalado que la conversión de la N-432 en la autovía Granada-Córdoba-Badajoz lleva “muchos años de retraso respecto a otras inversiones nacionales”. “Su necesidad es imperiosa por motivos de seguridad y consideramos que es imprescindible incrementar la escasísima partida presupuestaria asignada en, al menos, 10 millones de euros, de modo que se puedan iniciar las obras y adjudicaciones necesarias”, ha indicado. Finalmente, el coordinador de Cs ha apuntado a otra inversión, “de un impacto económico muy inferior, 500.000 euros, pero de gran relevancia para la Vega de Granada, como es el saneamiento y la adecuación y cauces del río Aguas Blancas a su paso por los términos municipales de Dúdar y Quéntar”, ha dicho.

“Tras conseguir el Gobierno su tramitación gracias a sus socios separatistas, los liberales hemos presentado enmiendas parciales para intentar paliar todas las desigualdades. En el caso de Andalucía, se hace especialmente visible cómo los privilegios y prebendas nacionalistas redundan en la desigualdad entre españoles, una falta de equidad que un partido como Cs no puede tolerar”, ha criticado el portavoz de la formación naranja. Por todo ello, López-Sidro ha pedido “valentía” a los diputados granadinos del PSOE para apoyar estos proyectos de interés general para la provincia que la formación naranja busca incluir en estos PGE. “No es de recibo que Paco Cuenca y el PSOE de Granada digan defender los intereses de los granadinos y luego sus diputados en el Congreso voten lo contrario”, ha criticado, tras apuntar que “Cs sí es coherente y pide en Granada lo mismo que en Sevilla y en Madrid, que no es otra cosa que atender de una vez por todas los problemas reales de los españoles y, en este caso, las demandas históricas de los granadinos”, ha concluido.