La parlamentaria de Ciudadanos por Granada, Concha Insúa, ha reafirmado el apoyo de Cs a las pymes y los autónomos, a través de la Junta de Andalucía, gracias a la celeridad en la tramitación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) motivados por la crisis sanitaria del coronavirus. “De los 9.220 ERTE presentados en Granada ya se han tramitado 2.508. Se está trabajando a contrarreloj para que los empleados afectados puedan cobrar su desempleo lo antes posible. Esto es estar al lado de los trabajadores y pensar en lo que viene después de esta pandemia”, ha explicado la parlamentaria.
En este sentido, Insúa ha destacado que la consejería naranja, liderada por Rocío Blanco, ha puesto en marcha una nueva herramienta informática que permite registrar de manera sencilla con y sin certificado digital la solicitud del ERTE y resolverla en un plazo de 5 días. “Esta celeridad se llama gestión al servicio de los ciudadanos. Entendemos que los pequeños empresarios y los autónomos granadinos están pasando una ‘doble crisis’ y la Junta de Andalucía está dando la mejor respuesta posible a sus necesidades”, ha subrayado.
Concha Insúa ha hecho hincapié en la necesidad de mantener la economía, al menos, con el motor encendido “para que cuando toda la crisis pase, podamos directamente comenzar a andar”. La parlamentaria ha recordado el mensaje lanzado por la Consejería de Empleo de, en caso de situación económica necesaria, las empresas opten por los expedientes de regulación de empleo temporal antes que los ERE definitivos.
“Entendemos que se está viviendo una situación excepcional y única y se trabaja sin descanso siempre en beneficio de los ciudadanos, por eso no entendemos que desde partidos como Podemos o PSOE se utilice este argumento como arma política y pidan lealtad al Gobierno central cuando con el Ejecutivo andaluz se muestran beligerantes”, ha declarado la parlamentaria, quien ha recordado que a nivel andaluz ya se han solventado 36.345 ERTE de los 88.650 presentados.