Eva María Cano ha sido proclamada alcaldesa de Montillana con el apoyo del PSOE tras la firma de un acuerdo de gobernabilidad en el municipio que tiene como prioridad la mejora de la calidad de vida de los vecinos y la garantía de estabilidad. El pacto, que plantea los dos primeros años de alcaldía para Ciudadanos y los dos últimos para el PSOE, recoge más de una treintena de medidas para desarrollar durante todo el mandato con el objetivo de dinamizar económica y socialmente el municipio.
Cano ha remarcado el apoyo decisivo que dará el nuevo gobierno a pymes y jóvenes emprendedores a través de un servicio de asesoramiento fiscal y laboral y de orientación laboral y mediante talleres de formación profesional, además de trabajar desde el gobierno local por impulsar nuevos nichos de mercado que permitan la activación de la economía y buscar la cooperación público-privada en el sector de la agricultura y la ganadería para el desarrollo de actividades vinculadas a estas áreas.
Junto a esto, el nuevo gobierno solicitará una auditoría de cuentas para que los vecinos puedan conocer el estado real económico y financiero del municipio con la máxima transparencia; además de la regulación de la gestión municipal de aguas. En este sentido, se abogará por la creación de una bolsa de trabajo igualitaria que acabe con el enchufismo.
La futura alcaldesa de Cs también se ha referido a la bajada de impuestos locales responsable que plantea el nuevo equipo de gobierno, garantizando unos servicios municipales de calidad y mejorando la eficiencia en la recaudación de tributos locales. Asimismo, se trabajará para contar con un plan de viabilidad económica de todo proyecto presupuestario que se plantee, garantizando que se trata de iniciativas sostenibles, necesarias, viables y acordes a la capacidad real del municipio.
El acuerdo entre Ciudadanos y PSOE también contempla un Plan de Renovación de la Red de Agua Potable por motivos estrictos y evidentes de salud y el desarrollo del actual PGOU, que incluye como ejes la implementación de viviendas de protección oficial, el desarrollo de planes de energía renovable en viviendas y la gestión de un plan de residuos adecuado. Se crearán también nuevos espacios de recreo y juego para niños y zonas verdes y se buscará el desarrollo de una ronda vial para la circulación de vehículos de gran tonelaje.
La mejora de la accesibilidad en el municipio, la creación de un centro de día para las personas de avanzada edad, el servicio de guardería para épocas vacacionales o durante la temporada de recogida de la aceituna, la mejora de los servicios sanitarios, una gestión eficaz de las actividades deportivas junto a la creación de un gimnasio municipal y el desarrollo de una biblioteca – sala de estudio municipal serán otras de las prioridades políticas para el mandato que comienza hoy en Montillana.