El 15 de junio de 2019, Luis Salvador se convierte en alcalde de Granada con los votos a favor de los concejales de Ciudadanos, PP y VOX. En su discurso de investidura, el nuevo regidor aseguró que él y su equipo se van a dejar la piel para situar a Granada en el lugar que se merece.

 

Discurso de investidura de Luis Salvador como alcalde de Granada:

 

Buenos días, autoridades civiles y militares, amigos y amigas, miembros de la corporación, miembros de esta casa.

En primer lugar, quiero trasladar un mensaje de agradecimiento a aquellos grupos políticos que ha sustentado que hoy yo pueda tomar la palabra como alcalde y, sobre todo, trasladarles la confianza y la tranquilidad de que durante estos cuatro años van a estar en buenas manos porque hay unos concejales, unos proyectos, unos programas que son verdaderamente buenos y beneficiosos para el conjunto de Granada.

Decía el señor Cuenca en su discurso, del nos quedamos con la parte buena, con la de la lealtad institucional, que este nuevo gobierno tiene un cierto aire de deslegitimación por el número de votos y de concejales con el que cuenta. Me gustaría recordarle que usted fue alcalde de esta corporación con ocho concejales y que rompió los lazos con todos los grupos políticos, haciendo una política basada en las instituciones y no en el entendimiento. Nosotros tenemos ahora mismo catorce concejales y concejalas que van a trabajar duramente por Granada y donde, además, también le garantizo que a su lealtad institucional nosotros le vamos a responder con participación, con tener en cuenta aquellas propuestas que ustedes y el resto de grupos políticos hagan que sean buenas para Granada y entendiendo que, independientemente de la política que hagamos con las instituciones reivindicando las cuestiones importantes para Granada, tendremos en cuenta la opinión también de los grupos políticos aunque no formen parte de la mayoría de gobierno. Por tanto, tranquilidad. Creo que vienen buenos tiempos para Granada.

Hoy, dependiendo del orador que tome la palabra, el diagnóstico desde donde partimos puede ser diferente. Yo quisiera pasar página de las cosas que hemos denunciado en la campaña que no nos gustaban y de las cosas que entendíamos no funcionaban. Hablábamos de que se lanzaban muchos mensajes de que somos la ciudad de infinidad de títulos pero que debajo no se sustentaban en proyectos ni en realidades con un retorno económico y capacidad de generar empleo, haciéndonos más pujantes y competitivos.

Por tanto, quiero decirles que, como ha dicho el portavoz del PP, del proyecto que ellos presentaron de La Gran Granada y el que nosotros presentamos de Granada, ciudad elegida saldrán todas las propuestas que marcarán las políticas de la ciudad, no habrá inventos. De ahí saldrán las fórmulas para intentar consensuar un proyecto de gobierno que permita elevar a Granada a las cotas más altas.

Yo quisiera mirar al futuro con optimismo. Y quiero mirarlo con optimismo porque a todos esos problemas que hay hoy en Granada vamos a intentar darle solución. Las soluciones no son inmediatas, evidentemente. Se ha dicho aquí que partimos con una deuda de trescientos millones de euros, que son una gran losa para este Ayuntamiento, y cien millones de euros de pago a proveedores pendientes. Hay mucho trabajo que realizar en las cuentas pero nosotros queremos desarrollar un proyecto político que tiene que partir con ambición y tiene que entender que el principal actor político de la provincia de Granada se llama Ayuntamiento de Granada y que nuestra responsabilidad como equipo de gobierno será conseguir que ese principal actor político toque las teclas necesarias con el resto de instituciones y de la sociedad civil a la hora de reivindicar lo bueno para nuestra ciudad.  La sociedad tiene también que aportar muchas cosas a este proyecto y va a ser muy tenida en cuenta; la vamos a intentar favorecer y ayudar en todo aquello que también sea bueno para Granada.

Nosotros comenzamos nuestro proyecto cuando presentamos nuestro programa hablando de Nuestra Granada de siempre. ¿Y por qué hablábamos de Nuestra Granada de siempre? Porque la razón de ser de un granadino, nuestras características, nuestro sentido de pertenencia, están determinados por aquello que son nuestras culturas, nuestras costumbres, aquellas cosas que nos hacen fuera de Granada ser identificados como “granaínos” y, por eso, entendemos que hay que cultivarlo, que hay que potenciarlo y que hay que ayudarlo, donde hay un grandísimo proyecto que comenzábamos al inicio del mandato anterior con una propuesta de Cs y de PP que era optar a ser Capital Europea de la Cultura en el año 2031. Este proyecto que seguimos sin saber por qué se frenó irremediablemente y ha estado prácticamente desaparecido en estos últimos años, sin conocer en qué punto estamos, hacia dónde vamos y, lo peor de todo: sin aprovechar esa enorme oportunidad para generar las sinergias necesarias de otras instituciones y otras administraciones para conseguir para Granada las inversiones, sobre todo en el ámbito de la cultura, del turismo y del comercio, que son necesarias para revitalizar nuestra economía.

Por eso, el primer compromiso que presentaremos conjuntamente la semana que viene será iniciar un Plan Estratégico de la Cultura, del turismo, del comercio, para poner en orden en el plazo de seis meses y contando con la participación de la sociedad civil la hoja de ruta que permita hacer que Granada pueda no solamente optar a ser Capital Europea de la Cultura 2031 y unirlo también al 500 Aniversario de la Universidad de Granada que también coincide en el año 2031, sino que nos permita reivindicar ante otras instituciones aquellas cuestiones que entendemos que para Granada tienen que ser una prioridad. Igual que existió la Expo, igual que existieron los Juegos Olímpicos de Barcelona, Granada es en este momento candidata a ser Capital Europea de la Cultura y, por tanto, una propuesta de España para conseguir ese galardón que debe convertirse en una oportunidad. Esa oportunidad nos tiene que permitir hacer cosas que no se han cuidado tampoco desde hace tiempo y especialmente en estos últimos tiempos.

¿Nosotros qué identidad cultural tenemos? Tenemos un patrimonio único, somos esa Granada Ciudad Elegida, tenemos un sector de la cultura reivindicativo, creativo, propositivo, pero, ¿cuál es nuestro modelo cultural como ciudad? ¿Alguien lo sabe? ¿Alguien sabe precisamente cómo nos definen fuera de Granada con identidad? ¿O alguien entiende que hay ciudades que están cercanas a nosotros sin tradición cultural y que hoy son entendidas que están muy por delante de donde está Granada? Por tanto, nosotros queremos, por la vía de los hechos, recuperar ese esplendor, esa posición en el mapa cultural español precisamente con trabajo, con ese plan estratégico que además sirva también para revitalizar y mejorar nuestro turismo y para que nuestro comercio, para que todo lo que es la economía de Granada, pueda crecer.

Trataremos también especialmente bien, porque esto no es una cuestión ideológica, nuestras tradiciones, porque hay muchísimos miles de granadinos que están trabajando día a día volcados en sus creencias, en sus tradiciones, en aquellas cosas que cuando llegan los momentos de celebración, como el Corpus Christi o como cuando pasamos hace poco tiempo la Semana Santa, o como cuando celebramos el Día de la Cruz o cualquier otro, y muchos granadinos salimos a la calle y nos sentimos orgullosos. Pero, sin embargo, podemos hacer mucho más también por apoyarles, por ayudarles y por conseguir que eso también tenga un reconocimiento social a la obra social que realizan incluso muchas cofradías, muchas hermandades que pasan completamente desapercibidas para el conjunto de los granadinos.

Pero Granada sí tiene ahí una enorme oportunidad de futuro. Tenemos que hacer también un plan de viabilidad económica, de saneamiento, tal y como decían Manuel Olivares y César Díaz, y nos empeñaremos también en intentar que la economía funcione mejor, no entendiendo que aumentando los impuestos se recauda más sino generando más actividad, que es la visión que tenemos este equipo de gobierno.

Quiero también hablar del papel que Granada tiene que jugar en este momento que viene por delante en el área metropolitana. Lo decía también el portavoz del Partido Popular cuando ha dicho que Granada tiene que tomar decisiones incluso que trasciendan nuestras fronteras: lo supramunicipal. Granada es el principal actor político de esta provincia y tenemos que trabajar con todo el conjunto de municipios del área metropolitana para esa nueva realidad que no es un cuarto de millón de habitantes, sino más de medio millón de habitantes, porque muchos padres vivimos en Granada y nuestros hijos viven en el área metropolitana, y donde hay equipamientos y muchos trabajos que se realizan conjuntamente en distintos municipios al cabo del día. Debemos darle una forma y un desarrollo para poder tener el futuro garantizado también por el futuro de nuestros hijos. Por eso también revisaremos el Plan General de Ordenación Urbana de Granada (PGOU) y el POTAUG.

Hablaremos también y presionaremos para que esa segunda circunvalación y esas carreteras que conectan estén terminadas. Defenderemos el cierre del anillo precisamente también para tratar de aliviar 80.000 vehículos y que ese anillo que hay de contaminación con más de 150.000 vehículos diarios en lo que es la circunvalación de Granada pueda desaparecer trasladando eso a otros sitios y sobre todo haciendo parques periurbanos, senderos, rutas, arterias verdes en la ciudad, trabajando también medidas ante el problema de las alergias y cuidando el medio ambiente, porque el medio ambiente no es patrimonio de ningún partido, el medio ambiente es patrimonio de quien pone acciones para cuidarlo, para preservarlo y quien, al mismo tiempo, no detiene la modernidad; porque también la comunicación y la movilidad son muy importantes y por eso hacen falta carreteras y comunicaciones. Todo eso forma parte del proyecto y el progreso del futuro y por eso hacen falta también otras vías de movilidad como por ejemplo la del metro y hacer nuevas líneas donde también estamos trabajando para ponernos de acuerdo en dónde entendemos que se tienen que trabajar las futuras extensiones. Por tanto, no es incompatible trabajar el desarrollo y trabajarlo cuidando el medio ambiente y consiguiendo un entorno mucho más favorable.

Tenemos que conseguir que muchos vehículos se queden fuera de Granada, por tanto tendremos que hacer parkings disuasorios. Tenemos que conectar la movilidad de ese AVE que ya definitivamente parece que por fin después de tantos lustros de espera -y quiero recordar que se empezó a hablar del AVE a Granada un año después que del AVE a Málaga y en Malaga lleva desde el año 2007- y aquí estamos ya en el año 2019, pues por tanto también reivindicaremos las necesidades que tiene Granada para ser un poquito más eficaces, más eficientes y conseguir que se recorten los tiempos de aquellas cuestiones que entendemos que para nosotros son fundamentales. Trabajaremos la movilidad conjuntamente con el resto de ayuntamientos del área metropolitana, trabajaremos también todo el concepto en sí mismo, trabajaremos el medio ambiente y haremos que eso también revierta en Granada y plantearemos aquellos proyectos a corto, medio y largo plazo en los que estaremos defendiendo frente a otras instituciones a las que reivindicaremos que también pongan su cuota de necesidad que tiene Granada de afrontarlo y por tanto de darnos también ese impulso de modernidad que tantas veces ha sido negado.

Este es un proyecto que parte de sus raíces, de lo que somos, de nuestro sentido de pertenencia pero que también piensa en el futuro y que no piensa en el cortoplacismo, que piensa en doce años vista, que piensa utilizar la excusa precisamente de la Capitalidad Europea de la Cultura y del aniversario de la Universidad de Granada para poner en valor aquellas cosas que tenemos que recuperar y que nos tienen que volver a dar señas de identidad en España y en el mundo y, además, convertirlo también en elementos de creación de empleo. Me hubiera gustado que, cuando hace poco tiempo alguien presentó el mapa de su inversión para decir qué ciudades iban a ser ciudades 5G en España,  si de verdad somos la Ciudad de la Ciencia, si somos la Ciudad del Conocimiento, me hubiera gustado ver a Granada entre esas catorce ciudades. Ya una vez hicimos que Granada entrara en el mapa de ciudades inteligentes sin haber sido nunca una ciudad inteligente porque no ha desarrollado un proyecto integral de Smart city pero también hemos vivido del humo de ciudad de la ciencia o ciudad del conocimiento pero la modernidad se demuestra cuando Granada hubiera estado en ese mapa de ciudades 5G por el que vamos a pelear también para el futuro y por eso también trabajaremos la Granada Inteligente. En el contacto permanente que hemos tenido con el resto de la sociedad granadina, a mí me decían jóvenes empresarios que cuando vienen al Ayuntamiento los tratan como al enemigo, que les da la sensación de que les algo. Y yo les dije: “Eso va a cambiar”. Nos dijeron: “Cuando vamos al Ayuntamiento, en vez de darnos todas las oportunidades, ayudarnos, ponernos alfombras, nos ponen impedimentos, nos ponen pegas y retrasos”. Y yo les dije “eso va a cambiar”. Y sé que con mis compañeros de corporación cualquier emprendedor en Granada será tratado como un héroe, como una persona que puede tirar del carro de la sociedad, que puede generar empleo y al habrá que ayudarle tanto a levantarse y a mantenerse, que es lo difícil. Y si se cae, le ayudaremos a volver a intentarlo y a volverlo a conseguir. Tendremos un Ayuntamiento de Granada que realmente trabajará la innovación, tendremos un Ayuntamiento de Granada que realmente favorecerá el conocimiento, tendremos un Ayuntamiento de Granada que leerá todo el ecosistema digital que tenemos en la provincia y que intentará ver qué podemos aportar desde la institución para ser la cuna pionera de la economía digital como la principal ciudad de la economía digital del sur de España y os diría incluso de España. Porque ser líderes en esto no es anunciar que en un solar vas a hacer Sillicon Valley; ser líderes en esto es conectar con todo el tejido económico, social, con todo ese talento de la Universidad, con los emprendedores, con las multinacionales que puedan venir a invertir, crear entornos propicios y sobre todo también conseguir que aquellos elementos de la economía que no tienen que ver con lo digital sino con el tejido tradicional, también cómo incorporar la innovación y la tecnología para también ser más modernos y poder ser más competitivos. Vienen buenos tiempos en lo que podamos ayudar para los emprendedores granadinos. Serán nuestros héroes, serán las personas que apoyaremos y no será el capital profundo y multinacionales. Serán puestos de trabajo y serán personas que sudarán, que se levantarán por la mañana y levantarán la persiana para intentar mantener a las familias.

Pero también entendemos que una ciudad que arranque de sus valores, de sus tradiciones, de su patrimonio, de su cultura, que lo ponga en valor, que lo convierta en un portaviones económico, que al mismo tiempo piense en la modernidad, en qué ciudad queremos dejarle a nuestros hijos y a nuestros nietos, que a la vez confluya también en la economía tradicional con la economía del conocimiento tampoco puede desperdiciar uno de sus principales valores que tiene la política y es el ser humano, son las personas. Por eso, nosotros creemos en una Granada humana, en una Granada que podamos disfrutar todos por igual. Aquí se han dado algunos datos de algunas desigualdades que existen. Existen desigualdades entre territorios, existen desigualdades de muchos tipos y nosotros tenemos que intentar cooperar y ayudar para mejorar la calidad de vida de la gente, tenemos que mejorar la calidad de vida de nuestros mayores en una ciudad amiga de nuestros mayores. La población de Granada cada vez es de mayor edad. Tenemos que hacer que cualquier persona mayor en Granada tenga su espacio de desarrollo, de ocio, de sentirse útiles, de disfrutar su ciudad y de sentir que su ayuntamiento les acompaña y que está con ellos. Pero tenemos que hacer también una ciudad que la disfruten todos y, por tanto, nuestro compromiso también con las asociaciones y colectivos de la discapacidad será trabajar profundamente, recuperar medidas de las que incorporamos en el programa electoral y que terminaremos de cerrar con nuestros socios de gobierno para hacer de Granada una ciudad totalmente accesible e inclusiva, donde no tengamos un ayuntamiento con un ascensor estropeado desde hace ya más de dos años.

Tenemos que trabajar en esa ciudad accesible, inclusiva, para todos, en esa ciudad para los mayores, en esa ciudad también donde se trabaje la salud y el deporte, donde se cuiden los hábitos y se cuiden precisamente también los valores que hacen que nuestra sociedad se pueda desarrollar y todo eso lo haremos, repito, desde el marco de esa Granada humana que vamos a desarrollar.

Por eso quiero que miremos el futuro con optimismo. No va a ser fácil. Las cuentas del ayuntamiento dicen “no se puede hacer nada”. La escasa influencia de Granada en las instituciones fuera de nuestra provincia dice “no se puede hacer nada”. Pero nosotros somos combativos, somos reivindicativos, creo que somos inteligentes. Vamos a pelear por Granada y vamos a defender a Granada más allá de tomas de decisiones. Vamos a defenderla en las instituciones donde se tienen que generar las inversiones. Y por tanto, este gobierno, el color que tiene y en la formación que se ha desarrollado, tenía que ser similar al de la Junta de Andalucía, porque tras 37 años se consiguió un cambio, un cambio histórico, un gobierno de cambio, un gobierno de reformas, un gobierno de regeneración, un gobierno que está poniendo fin al clientelismo, un gobierno que está empezando con un tipo de pautas completamente distintas y dándole mucho valor a la capacidad y al mérito. Un gobierno que ha empezado hace poco tiempo, que no lo ha tenido fácil, que muchas personas y muchos partidos les encanta atacar a los políticos y a sus siglas no por lo que hacen en el día a día sino por lo que dicen que representan pero los mismos partidos que después se alían con cualquier otro partido incluso aquellos que quieren romper la unidad de nuestra nación o que no respetan los símbolos del estado. Por tanto, que nadie dé lecciones a nadie de alianzas. Nosotros queremos rodearnos de buenas personas, de personas comprometidas, de personas que quieran a Granada, que quieran a Andalucía, que quieran a España, que quieran a Europa. Queremos tener una amplitud de miras, queremos que el proyecto no se acote en nosotros como representantes de ese proyecto, queremos ampliarlo también al resto de partidos políticos buscando consensos y acuerdos que hay que volver a recuperar. Queremos poner en marcha procesos de participación con el conjunto de la sociedad civil para que sean parte de los diagnósticos y también de aportar las soluciones. Queremos favorecer todo lo que tiene que ver con lo público pero también la colaboración público-privada. Queremos trabajar para esa ciudad íntegra para esa ciudad accesible, para esa ciudad inclusiva, para esa ciudad en donde se mejore el empleo, las oportunidades y podamos tener esas nuevas oportunidades de futuro y a eso os quiero emplazar a todos los granadinos porque, como también ha dicho mi compañero Manuel Olivares, esto no es labor solo de este equipo de gobierno. Nosotros vamos a poner trabajo, vamos a poner humildad, vamos a poner honradez, aplicaremos muchísimo la transparencia. A partir de ahí, hace falta buscar aliados en el conjunto de la sociedad civil, en el conjunto de aquellos ciudadanos y ciudadanas que hasta ahora han visto pocas oportunidades para participar en la vida pública y normalmente cuando se les ha llamado ha sido para reivindicar y atacar a otras personas. Nosotros queremos que vengan personas para aportar su talento, para aportarnos ideas, para conocer las nuestras, para ver los proyectos que queremos ver en marcha y a partir de ahí, conjuntamente de la mano, hacer que este ayuntamiento y sus cargos públicos sean un gobierno cercano, sea un gobierno que esté permanentemente tocando al conjunto de la sociedad, que esté allí donde haya un problema de un granadino, que esté allí donde haya una desigualdad, que esté allí donde haya alguien que tenga el talento para poder emprender, que esté allí donde haya alguien que necesite el sustento para poder desarrollarse y poder ganarse el pan a fin de mes. Tenemos que hacer muchas cosas y queda poco tiempo. Este proyecto tiene el marco temporal de 2019 a 2031. Serán los ciudadanos con sus votos los que determinarán si se está haciendo bien, si se está haciendo regular o si se hiciera mal. Por tanto, lo vamos a hacer, repito, con absoluta humildad pero que nadie tenga ninguna duda, tenemos muchísima ambición por Granada, somos todos granadinos de pura cepa, personas comprometidas y que queremos a nuestra tierra. Entendemos que los grupos de la oposición en este momento están conformados por personas que tienen probablemente los mismos valores y por tanto no vamos a apelar a las diferencias y a la desigualdad ideológica y buscaremos el pragmatismo del encuentro, de la colaboración en todas aquellas cosas que sean buenas para Granada. Respetaremos mucho a la oposición porque entendemos que la oposición hace una labor fundamental, una labor para mantener precisamente el estado de tensión del equipo de gobierno, para que nadie se duerma, para que sea fiscalizado y para que el conjunto de los ciudadanos, fuera, esté tranquilo.

Y ya, para terminar esta primera intervención, decir que me siento muy orgulloso del partido al que represento, un partido que ha demostrado también que sabemos encajar, que sabemos trabajar, que somos honestos, honrados, que intentamos ser creativos, que nos la jugamos, que tenemos valores, que no hemos tenido ningún problema en el resto del mapa de España en poner gobiernos autonómicos de distinto signo, gobiernos municipales. En este momento hemos ayudado a conformar muchísimas mayorías en muchísimos lugares y por tanto sabemos perfectamente lo que es trabajar en equipo, lo que es ser leal y lo que es recibir lealtad y la lealtad es bidireccional y no me cabe duda de que en este momento los catorce que han votado en este momento esta mayoría, que ha dado la mayoría absoluta para poder ser alcalde presidente hoy y simplemente poner la voz en este momento a este proyecto, nos vamos a dejar todo por conseguir los logros que necesita Granada. Lo vamos a hacer como un único equipo como se ha dicho. Lo vamos a hacer con lealtad absoluta entre nosotros, vamos a aparcar cualquier mínima diferencia, vamos a buscar los comunes denominadores, vamos a intentar también extenderlos al conjunto de la oposición pero sobre todo lo que más nos importa, al conjunto de la sociedad granadina. Por tanto, salud, esfuerzo, humildad, trabajo, granadinismo, eso es lo que nos espera por delante y sobre todo le pido a todo el mundo que tengan confianza porque se podrá hacer mejor, no lo sé, pero nosotros, desde luego, lo vamos a intentar. Muchas gracias.