- La portavoz de Ciudadanos (CS) en el Ayuntamiento de Órgiva, Raquel Álvarez, exige la inmediata dimisión del alcalde popular y de su primer teniente de alcalde por la incoación de diligencias previas por una querella sobre presuntos delitos de prevaricación, falsedad en documento público, tráfico de influencias y malversación
Órgiva, 24 enero de 2023. “Desde Ciudadanos Órgiva, al igual que desde nuestro partido liberal en todos los territorios, tenemos una obsesión: La limpieza, ejemplaridad y regeneración de la política y la transparencia escrupulosa en las instituciones. Por ello, desde el minuto uno en el Ayuntamiento orgiveño, nuestro grupo municipal ha estado vigilante con todo este tema, especialmente desde que observamos indicios de malas prácticas por parte del nuevo equipo de Gobierno compuesto por el Partido Popular, el partido local UCIN y Ganemos Órgiva”, ha relatado la portavoz de Ciudadanos (CS) en el Ayuntamiento de Órgiva, Raquel Álvarez, esta mañana tras confirmar que se ha iniciado la investigación al alcalde (PP) y al primer teniente de alcalde (UCIN) de Órgiva, tras la admisión a trámite de la querella de CS por presuntos delitos de prevaricación, falsedad en documento público, tráfico de influencias y malversación.
“Lamentablemente esto no es nuevo para nosotros y casi ni nos sorprende. Todos los despropósitos y atropellos que hemos vivido durante estos años los hemos puesto a lo largo del presente mandato municipal en conocimiento del propio equipo de Gobierno, mediante de numerosas reclamaciones, quejas, mociones y preguntas, tanto de manera interna como pública en los diferentes Plenos municipales”, ha explicado Álvarez, quien ha subrayado que “tras decenas oportunidades para haberles puesto remedio y por la decisión del equipo de gobierno de persistir en estas prácticas, el grupo de Ciudadanos se vio obligado hace unos meses a interponer una denuncia en los Juzgados por presuntos delitos de prevaricación, falsedad en documento público, tráfico de influencias y malversación.
“Pues bien, hoy podemos anunciar que la Justicia ya ha dado un paso importante al frente en este sentido: Las graves deficiencias detectadas en la selección de personal, así como en otras áreas del Ayuntamiento, han sido el origen de la incoación de Diligencias Previas y de la citación del alcalde del PP y primer teniente de alcalde de UCIN como investigados tras la querella interpuesta por Ciudadanos”, ha afirmado.
Así las cosas, la portavoz del partido liberal y candidata de CS en las próximas elecciones municipales en la capital de la Alpujarra ha expresado que “ante las evidencias que ya denunciamos públicamente, tras este paso fundamental en el proceso judicial, y la gravedad de las causas que se puedan investigar, desde CS exigimos la inmediata dimisión del alcalde popular y de su primer teniente alcalde. “La responsabilidad judicial ya llegará, en su caso, por otro lado, pero por responsabilidad y coherencia políticas y por el buen nombre de Órgiva lo mínimo que puede hacer el señor Raúl Orellana (PP), en aras de la pulcritud de la que han de hacer gala las instituciones, es presentar cuanto antes su dimisión como regidor de nuestra ciudad”.
En este sentido, la portavoz de la formación naranja en el Consistorio alpujarreño ha recordado que los hechos se remontan al mes de mayo de 2019 cuando la nueva corporación, conformada por partidos con una ideología tan diversa como Partido Popular, UCIN y Ganemos Órgiva, dispararon las retribuciones públicas de cargos políticos de 35.000 euros anuales a 300.000, una cantidad “exageradamente alta” para un municipio de 5.500 habitantes. “Del mismo modo, cada grupo integrante del nuevo equipo de gobierno requirió para sí y en exclusividad la gestión de determinadas áreas municipales, donde han predominado la arbitrariedad, la irregularidad y la discrecionalidad, lo cual a la postre ha sido el origen de la querella y la posterior incoación de las Diligencias Previas y, consecuentemente, la investigación de los querellados”, ha explicado Álvarez.
Según ha manifestado la concejala de CS, estas “irregularidades” se han venido produciendo a lo largo del actual mandato municipal y “especialmente, pero no solo, en el área de contratación”. “Basta mencionar como ejemplo ilustrador lo que ocurrió con el listado baremado de la bolsa de trabajo de personal de limpieza donde de los 686 contratos efectuados en ese período, comprobamos que 386 se habían efectuado a personas que ni tan siquiera figuraban en la lista definitiva, y que a muchos de los cuales se les reiteraba continuamente su contratación. Esto es inaudito y muestra la peor cara de la política”. “Desde luego, desde CS seguiremos muy pendientes del desarrollo de todo el proceso judicial. No vamos a permitir que nadie manche el buen nombre de Órgiva ni que los recursos económicos escasos de nuestro municipio sirvan a objetivos distintos de para los que debieran servir. Por desgracia para nuestro alcalde, CS seguirá siendo escrupuloso y fiel a los principios constitucionales de legalidad y de igualdad de oportunidades”, ha concluido la concejal del partido liberal.