• El coordinador provincial del partido liberal valora la entrada en vigor de los tipos reducidos del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y de Actos Jurídicos Documentados para los 123 pueblos de menos de 3.000 habitantes en Granada, un “revulsivo” para los municipios afectados por la despoblación en las comarcas de La Alpujarra, Los Montes, Alhama o el Norte de la provincia

 

 Granada, 30 de octubre de 2021. “Los granadinos ya están notando en sus bolsillos las rebajas de impuestos puestas en marcha por el Gobierno de Ciudadanos en la Junta, particularmente aquellos que han decidido comprar una vivienda en algunos de nuestros pueblos más pequeños”. De esta forma ha valorado el coordinador provincial de Ciudadanos (Cs) en Granada y director general de Administración Local en la Junta de Andalucía, Joaquín López-Sidro, la publicación del listado de los 123 municipios de la provincia con menos de 3.000 habitantes que ya se pueden beneficiar del tipo reducido del 3,5% en el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y del 0,3% de Actos Jurídicos Documentados (AJD) en la adquisición de vivienda habitual de hasta 150.000 euros, que el Consejo de Gobierno aprobó por decreto ley en abril.

López-Sidro ha hecho especial hincapié en el “revulsivo” que esta reducción de impuestos va a suponer en los municipios afectados por la despoblación, en localidades tanto de la Alpujarra, como de los Montes o de las comarcas de Alhama y el norte de la provincia. “Muchas de las medidas, no sólo este tipo reducido del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, están enfocadas precisamente a los pueblos con menos de 3.000 habitantes para fijar la población al territorio y animar a los jóvenes a quedarse”. Así, el coordinador de la formación liberal ha citado a municipios como Albuñán, Alpujarra de la Sierra, Arenas del Rey, Campotéjar, Cogollos de Guadix, Diezma, Dílar, Dúdar, Lecrín, Montillana, Quéntar, Torre-Cardela, Valderrubio y Valle del Zalabí, entre otros beneficiados por esta medida.

El portavoz de Cs, que ha recordado que la reforma fiscal aprobada en la Ley de Tributos Cedidos entrará en vigor el 1 de enero de 2022 (salvo estos dos impuestos que son de aplicación desde el pasado jueves), beneficiará a casi medio millón de granadinos y supondrá un ahorro en los bolsillos de los granadinos de alrededor de 36 millones de euros. “Así, una persona que compre ahora una vivienda de 140.000 euros en un municipio granadino de menos de 3.000 habitantes pagará 4.900 euros por Transmisiones Patrimoniales, mientras que si la hubiese adquirido en 2019 habría pagado 11.200 euros, lo que supone un ahorro actual de 6.300 euros para el comprador”, ha puesto como ejemplo.

El dirigente naranja ha recordado que “las rebajas del IRPF y del Impuesto de Sucesiones aprobadas en 2019 permitieron recaudar 600 millones de euros más al atraer contribuyentes andaluces censados fuera”. En este sentido, ha abundado en que “nuestro modelo es el opuesto al del PSOE de Sánchez, que decide incrementar los impuestos de una forma u otra, con peajes en las carreteras, carburantes, bebidas azucaradas, eliminación de la tributación conjunta…”. López-Sidro ha insistido así en que “si dejamos el dinero en el bolsillo del ciudadano, incentivamos el consumo y reactivamos la economía. Ésta es la política del cambio, la del empleo y la de la buena gestión de un partido de centro liberal. Y en Ciudadanos Andalucía, con Juan Marín a la cabeza, continuamos demostrando que somos buenos gestores y que cumplimos lo que prometemos”, ha concluido.