• La diputada de la formación naranja en el Parlamento de Andalucía por Granada, Concha Insúa, se interesa en la Comisión de Cultura de la Cámara regional por la valoración de los daños materiales en La Alhambra, la Catedral, el Monasterio de San Jerónimo o la Iglesia de la Encarnación de Santa Fe

 

Granada, 5 de marzo de 2021. La diputada de la formación naranja en el Parlamento de Andalucía por Granada, Concha Insúa, se ha interesado esta semana en la Comisión de Cultura de la Cámara regional por la valoración de los daños provocados por el enjambre sísmico en monumentos y edificios históricos como La Alhambra, la Catedral, el Monasterio de San Jerónimo o la Iglesia de la Encarnación de Santa Fe.

“Agradecemos y valoramos muy positivamente la respuesta tranquilizadora que nos ha dado la Consejería del ramo”, ha señalado Insúa, quien ha calificado de “ágiles y diligentes” las actuaciones de la Junta de Andalucía para “afrontar los daños materiales al patrimonio histórico granadino”. “Desde Cs compartimos con la consejera la fortaleza que se ha obtenido al trabajar conjunta y coordinadamente todas las instituciones y entidades afectadas, desde los Ayuntamientos de Santa Fe, Atarfe, Chauchina y la capital, hasta el propio Obispado, el Patronato de la Alhambra y el Generalife o el Gobierno de Cs en la Junta de Andalucía”, ha dicho.

En esta línea, Insúa ha recordado que el enjambre sísmico suma ya más de 2.000 temblores de distinta intensidad, y que algunos han puesto en peligro la estabilidad en algunas zonas del monumento más emblemático de la capital, como la Torre de las Gallinas o la Cuesta de los Chinos, cuyo acceso al recinto de la Alhambra aún permanece cerrado. “Nuestra preocupación se extiende asimismo al patrimonio afecto en Santa Fe, como la Iglesia de la Encarnación o su casco histórico”, ha añadido.

La parlamentaria de la formación de centro ha asegurado finalmente que “para Cs es una prioridad de primer nivel el mantenimiento de estos y otros edificios históricos en la provincia”. “Seguiremos impulsando cuantas actuaciones sean necesarias para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos y visitantes y para proteger el rico y valioso patrimonio cultural e histórico con el que tenemos la suerte de contar en Granada”, ha concluido.