Ciudadanos Órgiva ha acudido ante la jurisdicción contencioso-administrativa para dilucidar la legalidad o no de la compatibilidad del primer teniente de Alcalde, José Miguel Herrera, que es, a su vez, Administrador Único de una mercantil con una actividad íntimamente ligada a sus funciones municipales. La formación naranja entiende que se “impide o menoscaba el estricto cumplimiento de sus deberes y se compromete su imparcialidad e independencia, supuestos no admitidos por la Ley de Incompatibilidades”.

La concejal naranja en el Ayuntamiento, Raquel Álvarez, ha explicado que en el Pleno de Organización se declaró que la actividad que desarrolla el primer teniente de Alcalde es la un trabajador por cuenta ajena, cuando posteriormente quedó demostrado que es administrador único de una mercantil directamente relacionada con la labor que ejerce como primer teniente de alcalde. “A pesar de esta evidencia se declaró la compatibilidad con el voto de calidad del regidor de la corporación y la negativa de la mitad de los concejales del Consistorio, lo que hace que pueda parecer una actuación no ajustada a derecho”, ha apuntado la edil.

Desde Ciudadanos hacen hincapié en que esta declaración de compatibilidad ha dado lugar a que el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Órgiva, José Miguel Herrera (UCIN), se encuentre liberado con dedicación exclusiva y sueldo de 47.759 euros, el máximo permitido legalmente, y siga ejerciendo como Administrador de la Mercantil “Mármoles Miracielos SL.

“Sin explicación contundente, todos los miembros del equipo de Gobierno se subieron el sueldo de una manera desorbitada nada más llegar al Consistorio, pasando los costes políticos de 35.000 a 300.000 euros”, ha manifestado la edil, quien ha señalado que, en concreto, dos de ellos  (alcalde y primer teniente de alcalde) están liberados con dedicación exclusiva y sueldo de 47.759 euros y el resto a media jornada con sueldo de 23.879,50, “convirtiendo a Órgiva en la localidad con menos de 10.000 habitantes (Órgiva sólo tiene 5.500) con los sueldos municipales más elevados de España”.

Raquel Álvarez ha puesto de manifiesto que su formación ha denunciado estos hechos en varias ocasiones vía pleno municipal y ha remarcado que los vecinos de la localidad merecen transparencia, conciencia social y, sobre todo, explicaciones. Razón por la que Ciudadanos ha llevado este tema al juzgado y lo presentará también en Fiscalía, “ya que si ellos no se prestan a aclarar esta situación por compromiso social con el pueblo de Órgiva, que lo haga la Justicia”, ha concluido la concejal de Ciudadanos.