Ciudadanos ha rechazado la propuesta del Gobierno sobre el superávit municipal por romper el principio de Igualdad entre los españoles. El representante de Ciudadanos (Cs) en la Junta de Gobierno y en la Junta de Portavoces de la Federación Española de Municipios y Provincias, (FEPM), Luis Salvador, ha señalado que la iniciativa de Hacienda al municipalistmo no aporta medidas para la reactivación económica y crea ciudadanos de primera y de segunda “ya que habrá alcaldes que puedan ayudar a sus vecinos y otros que no, porque no tienen recursos ni remanentes”.

Luis Salvador ha ratificado la negativa de Cs al documento remitido por el Gobierno a la FEMP, en el hecho de que tampoco incluye fondos directos del Gobierno central a los ayuntamientos, ni se cubren las necesidades de autónomos y pymes o sectores vitales como el de Servicios o el Turismo. “Vemos que el Gobierno quiere financiarse recibiendo dinero del remanente de los ayuntamientos que tienen fondos, dejando a los que no tienen remanentes ni superávit fuera. Toda una muestra de insensibilidad socialista”, ha apostillado dirigente naranja.

El portavoz de Cs en la FEMP ha calificado el documento de Hacienda como una ‘propuesta-trampa’ que demuestra la nula disposición y el absoluto desconocimiento del Gobierno de la realidad que sufren los Ayuntamientos. “No tiene sentido que el Gobierno de España quiera disponer de cómo se reparte y a qué se destina ese ahorro que pertenece a los ayuntamientos” a los que puede abocar “al desastre económico”, en palabras de Salvador, si no disponen de fondos.

Luis Salvador ha esgrimido que confía que durante el trámite parlamentario del documento, “con la aportación de Ciudadanos”, se pueda modificar y así ayudar a todos los consistorios españoles, independientemente de si tienen o no remanente para prestarle al Gobierno, además de sumar la mejora de aliviar económicamente a autónomos, pymes y a los trabajadores de sectores como el Turismo o Servicios, grandes damnificados por esta crisis sanitaria.