“Desde Ciudadanos hemos luchado para que Granada reciba el impulso cultural que merecía”. Así lo ha declarado la parlamentaria granadina de Cs y vocal en la Comisión de Cultura y Patrimonio, Concha Insúa, para resaltar la importancia del denominado Plan Alhambra. Una batería de inversiones que buscan reactivar economía en la provincia y que se materializarán en 38 proyectos. “Que la Alhambra dedicara parte de su financiación a la ciudad, era una demanda histórica y ha sido el actual Gobierno andaluz, con sello naranja, el que ha logrado este fin”, ha apuntado la parlamentaria.
Concha Insúa ha explicado que se trata de dedicar parte del remanente de tesorería del monumento a Granada para recuperar su patrimonio, “una inversión que, al final, redunda en toda la ciudad y en los visitantes que vienen cada año para ver la Alhambra, pero también toda su riqueza patrimonial y cultural”.
La parlamentaria ha resaltado intervenciones como la rehabilitación del Carmen del Negro, la ampliación del Museo Arqueológico, la remodelación en la muralla Zirí para crear un paseo peatonal o la reparación del órgano de la Catedral. “Todos, proyectos culturales que mejoran y embellecen nuestro patrimonio y que hemos reivindicado como partido y como granadinos durante muchos años”.
Por último, Insúa no sólo ha hecho hincapié en los 23 millones de euros que se invertirán en estos proyectos, sino en el apoyo expreso que la Junta ha dado a Granada para el proyecto de la capitalidad cultural europea Granada 2031. “El apoyo a una ciudad se demuestra de muchas maneras y este gobierno, gestionado por Ciudadanos, está dando ejemplo, con hechos e inversiones, del compromiso con esta ciudad y los granadinos”, ha recalcado.