El portavoz de Ciudadanos (Cs) Granada, alcalde de la capital y miembro de la ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Luis Salvador, ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, financiación directa a los ayuntamientos, entre ellos el de Granada, para paliar los gastos ‘extra’ que están asumiendo debido a la crisis sanitaria motivada por el coronavirus.

Salvador ha realizado la petición a Sánchez a través de una reunión telemática, en la que ha expuesto las dificultades financieras a las que se enfrentan los consistorios y la imperiosa necesidad de contar con una línea de financiación directa que garantice, por un lado, que las ayudas a las personas más necesitadas lleguen sin problemas y, por otro, que las arcas municipales no se vean dañadas económicamente.

“Estamos teniendo un incremento de gastos y todo lo estamos haciendo a pulmón”, ha explicado Salvador, quien ha recordado que aunque Granada tiene un gran nivel de endeudamiento, con la autorización para usar el superávit y el remanente no es suficiente.  Los gastos motivados por la crisis se suma el descenso de ingresos como es el caso del agujero que está suponiendo para las arcas municipales el coste del transporte público por la caída de viajeros y el problema económico es importante. En este sentido, el portavoz de Cs en Granada ha apostado por ayudas directas como se está haciendo en otros países, una manera más equitativa para los municipios como Granada capital que tienen una “deuda importante” y suman la reducción de ingresos.

A pesar de la delicada situación económica, Salvador ha señalado que los servicios jurídicos del Consistorio estudian la creación de un espacio que permita donaciones de personas o empresas dedicadas a cubrir las necesidades del Covid-19 y el establecimiento de una renta de emergencia a familias. En este último caso, se trata de un plan que ya existía aunque con trabas burocráticas, y que cuenta con 450.000 euros “recargables” para aportar a unas 250 familias ingresos de 450 euros mensuales.

Asimismo, Salvador ha garantizado la alimentación a personas que han perdido sus ingresos debido a la pandemia y ha destacado al respecto que se ha ampliado la atención desde los diferentes comedores sociales, además de sumar la ayuda del programa conjunto con la Junta para escolares.