La parlamentaria de Ciudadanos (Cs) por Granada, Concha Insúa, ha destacado el “enorme esfuerzo personal y material” que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, está poniendo al servicio de los ciudadanos para paliar las consecuencias económicas y laborales ocasionadas por la crisis sanitaria del coronavirus, que en Granada ya ha provocado 3.964 solicitudes de ERTE. Unas medidas, como señala Insúa, que buscan “estar al lado de las personas que ahora pasan un mal momento y ayudar a que no se sientan desamparadas si se encuentran en una situación de desempleo”.

Insúa ha señalado que la crisis sanitaria llevará aparejada una crisis económica de gran calado, de ahí, que “desde el gobierno andaluz, con Ciudadanos al frente, no se quede de brazos cruzados y ponga soluciones sobre la mesa”, ha declarado. La parlamentaria ha reforzado el mensaje de la consejera del ramo, Rocío Blanco, en que si las empresas se encuentran en una situación de insostenibilidad “se apueste por el ERTE antes que por el ERE”. “Debemos intentar mantener a nuestros trabajadores y tener en mente que vamos a salir de esta situación, por eso, hay que tomar decisiones lógicas y con perspectiva a medio y largo plazo”, ha señalado la parlamentaria.

Al respecto, Concha Insúa ha recordado la plataforma online con un formulario simplificado para la solicitud de ERTE que se ha puesto en marcha, al igual que los formularios online establecidos en el Servicio Andaluz de Empleo para tramitar las altas de desempleados de los ciudadanos y poder remitirlos al Servicio Público de Empleo para agilizar el cobro de las prestaciones. “La idea es que en una situación complicada para empresas y trabajadores se puedan tomar medidas puntuales, rápidas, que posteriormente beneficien a las dos partes”, ha declarado Insúa.

Por último, la parlamentaria de Cs ha querido destacar el apoyo a algunos sectores olvidados, como las trabajadoras del hogar, para las que se ha propuesto la exoneración de un mes de la Seguridad Social y eliminar la cotización durante dos meses de los trabajadores autónomos. “Con estas y otras medidas se intenta que el daño que está provocando y provocará esta crisis sanitaria sea el menor posible y en esa línea es en la que Ciudadanos seguirá trabajando”, ha concluido Insúa.