El parlamentario de Ciudadanos por Granada, Raúl Fernández, ha destacado el compromiso y el apoyo de Cs con los agricultores y ganaderos granadinos a través de un decálogo elaborado para ayudar al sector primario durante esta crisis sanitaria del Coronavirus. “Entre las medidas establecidas por el Gobierno central vimos que el sector primario se quedaba desprotegido, por eso Cs ha elaborado este documento con diez propuestas claras y directas que cubren todas sus necesidades de este colectivo”, explica el parlamentario granadino.

Entre las medidas que se han incluido en el decálogo, Fernández ha subrayado las de apoyo a los autónomos de este sector que se hayan visto afectados esta crisis para que no paguen la cuota mientras dure el estado de alarma, y tampoco lo hagan desde el primer día los agricultores que sean autónomos de baja o cuarentena por el Covid-19 y no a partir del 60. Además, Cs propone que los agricultores que reactiven su negocio, después de haberse tenido que acoger al cese de actividad por el COVID-19, tengan un año de Tarifa Plana de 60 euros/ mes.

El parlamentario ha querido destacar la importancia que este sector está teniendo durante la cuarentena y la necesidad de protegerlo lo más posible. “Son ellos los que están abasteciendo las tiendas en las que compramos los demás para poder quedarnos en casa. Ellos están en la primera línea trabajando por todos los demás, por lo que hay que ofrecerles facilidades en una época complicada”. En este sentido, Cs ha reclamado el aumento de las medidas de prevención sanitaria como la provisión reforzada de mascarillas y guantes; que los desplazamientos a las explotaciones agrarias se declaren como imprescindibles para lograr el mantenimiento de esta actividad o la ampliación de los servicios esenciales correspondientes al ámbito competencial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y sus agencias.

“Consideramos que todas estas medidas son esenciales para el trabajo están realizando y para que, una vez pasado el estado de confinamiento al que estamos sometidos, los que hayan tenido que cesar su actividad puedan reflotarla o compensar el declive económico que se espera, por lo que esperamos una respuesta positiva del Gobierno central”, ha concluido el parlamentario.