La parlamentaria de Ciudadanos (Cs) por Granada, Concha Insúa, ha destacado el fuerte impulso inversor que la Junta de Andalucía ha destinado al III Plan Integral del Fomento de la Artesanía (2019-2022). Un documento que consta de cuatro ejes estratégicos y 41 actuaciones específicas para revitalizar uno de los ámbitos laborales más arraigados en comunidad andaluza y en concreto, en la provincia de Granada. “Ya era hora que a los artesanos se les ayudara con hechos y no con palabras. La Junta ha doblado la inversión para este plan con 14, 7 millones de euros, lo que supone aumento de las subvenciones y nuevos proyectos para mejorar este sector”, ha explicado la parlamentaria.

Insúa ha destacado la necesidad de potenciar la figura del artesano “pero enmarcado en el Siglo XXI” y establecer medidas que mejoren la competitividad y capacidad del sector”. En este sentido -ha subrayado Insúa-  “el III Plan Integral de Fomento de la Artesanía favorece la comercialización de las empresas artesanas andaluzas a través de nuevos canales de internet y, además, apuesta por otra vía importante como es la artesanía sostenible”.

La parlamentaria de la formación naranja ha resaltado que la Junta ha establecido los cuatro ejes del plan “pensando en los trabajadores del sector y sus necesidades”; así, la primera línea de actuación busca crear una plataforma que facilite la relación entre los artesanos y la administración autonómica; la segunda, apuesta por el fomento de la innovación y la calidad ayudando a la incorporación de las empresas a la economía digital y en segundo lugar a la expansión de las mismas; la tercera línea de actuación ayudará a la promoción de los productos y la cuarta, trabajará la comercialización de la artesanía andaluza fuera de los mercados tradicionales, “una línea que está dotada con una partida de 2,5 millones de euros”, ha apostillado Insúa.

Para la parlamentaria de Cs Granada la puesta en marcha de este plan significa el “compromiso que el Gobierno del cambio” con la economía social y la actividad artística andaluza “que no sólo es importante por su cultura e historia” sino por el “trampolín económico que suponen estos empleos”, no en vano, la actividad artesana aglutinan a 7.000 empresas que generan 20.000 puestos de trabajo en la comunidad.