“Es una subida económica importante y muy social, ya que va destinada a las pensiones de menor cuantía del sistema cuyos beneficiarios son personas mayores o con discapacidad, en su mayoría mujeres, que carecen de otros ingresos para subsistir”. Así ha valorado el parlamentario granadino de Ciudadanos (Cs) y presidente de la comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Raúl Fernández, la reciente subida del 4% de las pensiones no contributivas aprobadas esta semana por el Gobierno andaluz y que beneficiarán a 8.492 granadinos.

Fernández ha tildado de “esencial” este incremento, el mayor de la última década, y ha hecho hincapié en la que iniciativa “es una muestra más del compromiso con las personas en situación o riesgo de exclusión social de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales”, en manos del partido naranja.

En este sentido, el presidente de la comisión de Igualdad ha explicado el incremento del 4% de los complementos a las pensiones asistenciales y no contributivas ya cuenta con una partida de 21,1 millones en los Presupuestos, unas cuentas que según ha recordado“demuestran también con esta medida que se trata de los Presupuestos más sociales en la historia de Andalucía, dirigidos a atender las necesidades de los ciudadanos”. 

Fernández ha apuntado además que no sólo se mejorarán las pensiones no contributivas, sino también las del Fondo de Asistencia Social y personas beneficiarias del Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos. Las primeras, que afectan a 8.495 granadinos, suponen un complemento que se fija en 135, 5 euros y que se abonará mediante un único pago durante el primer trimestre de 2020; y, las segundas, dirigidas a personas mayores y con discapacidad con recursos insuficientes, afectarán a 71 granadinos, que con la revalorización de esta ayuda en un 4%, el complemento pasa de 1.260 euros a 1.340,40, por encima de la variación del porcentaje del IPC.