El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) Salobreña ha sacado adelante, con los votos a favor de todos los corporativos del Consistorio, una moción que reivindica la igualdad de trato entre las parejas de hecho y los matrimonios en el acceso a la pensión de viudedad. La concejal de Cs, Almudena García, ha puesto el foco en el grave desequilibrio que existe entre los ciudadanos que deciden contraer matrimonio y aquellos otros que optan por registrarse oficialmente como parejas de hecho a la hora de acceder a una pensión de viudedad. “Una situación generada por las deficiencias que la actual legislación de parejas de hecho que las deja en una situación de desventaja”, ha señalado.

La edil ha argumentado que entre los requisitos que las parejas de hecho deben cumplir para poder acceder a la pensión de viudedad “hay importantes diferencias en coberturas y protección”. Así, se impone la necesidad de que dichas parejas estén constituidas por un periodo mínimo de cinco años o que los ingresos económicos del miembro de la pareja de hecho superviviente no alcance durante el año natural anterior al fallecimiento el 50% de la suma de los propios y de los del causante en el mismo periodo.

“La Ley no tiene en cuenta si la situación del sobreviviente al momento de la muerte, es permanente o de carácter meramente circunstancial, con lo que únicamente se tienen en cuenta los ingresos de la del miembro que sobrevive en un periodo determinado, convirtiendo la situación en completamente injusta para quienes optan por este tipo de unión de parejas”, ha subrayado García, “por lo que la ley vulnera artículo 14 de la Constitución, que proclama el principio de igualdad, entre otras desigualdades”.

Argumentos estos por los que el grupo municipal de Cs Salobreña ha reivindicado instar al Gobierno a la modificación de los correspondientes preceptos legislativos que equiparen los derechos en el acceso a la pensión de viudedad de las parejas de hecho con el de los matrimonios civiles y, que en el plazo máximo de un año, se apruebe un Proyecto de Ley de Parejas de Hecho que incorpore una regulación del régimen de la pareja de hecho aplicable en todo el territorio nacional, además de las modificaciones oportunas en otras normas para evitar cualquier tipo de discriminación.