La parlamentaria granadina de Ciudadanos (Cs), Mar Sánchez, ha preguntado en el Pleno del Parlamento de Andalucía por la propuesta de la Consejería de Educación de la implantación de los llamados CEIPSO, centros educativos de titularidad pública que integran las diferentes etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria y que facilitan la transición del alumnado entre dichas etapas.

Mar Sánchez ha destacado en su intervención oral el interés de Ciudadanos en trabajar por una Educación Pública de calidad, que busque la excelencia y basada en la igualdad de oportunidades. Por ello, la parlamentaria ha mostrado su interés por la puesta en marcha de estos centros públicos unificados “ya que muchísimas voces en la comunidad educativa ponen de manifiesto que ese tránsito de Primaria a Secundaria tiene lugar a unas edades tempranas (entre los 11 y 12 años) y que pueden perjudicar al alumnado más vulnerable: los niños pierden seguridad, se descontrolan porque, sumado al cambio de currículo, cambian de compañeros, de infraestructura, de profesorado o de normas entre un centro y otro”, ha apostillado.

En este sentido, Sánchez ha hecho hincapié en la proposición no de ley, registrada por Ciudadanos, que irá a la próxima Comisión de Educación y Deportes de este Parlamento, en la que se propone un Proyecto Piloto de Centros Públicos en cada una de las provincias de nuestra tierra que abarquen distintas etapas. Aunque ya existen centros educativos de titularidad pública, como los llamados Semi D, que abarcan la infantil, primaria y los dos primeros curso de la secundaria, se trataría de que, en centros con una determinada realidad social, pudiesen convivir la infantil y primaria con los cuatro cursos de educación secundaria obligatoria. “Básicamente, porque consideramos que es necesario estudiar este modelo para determinados centros de la red pública, ya que esa opción existe en la concertada. Lo que pretendemos es que la escuela pueda atender con las mejores medidas al alumnado más sensible, más vulnerable”, ha concluido.