“Es necesario crear un grupo de trabajo para lograr un consenso entre todas las fuerzas políticas y establecer un sistema educativo andaluz que dure generaciones y no legislaturas”. Así ha explicado la parlamentaria granadina, Mar Sánchez, la base argumental de la iniciativa presentada, junto al Partido Popular, el jueves en el pleno del Parlamento de Andalucía.
Sánchez ha justificado la necesidad de establecer este Pacto Social por la Educación en Andalucía para evitar que “cada vez que cambie el gobierno autonómico tengamos que modificar una legislación educativa que afecta al trabajo de docentes, a las familias y, principalmente, al alumnado”. Asimismo, según la portavoz de la comisión de Educación, tras 37 años de gestión del PSOE, la situación de la Educación en Andalucía no aporta buenas cifras como por ejemplo que un tercio del alumnado repita antes de los 15 años, el 20% de abandono escolar o los resultados negativos en las pruebas internacionales (PISA, PILS…). “Hechos que deben hacernos reflexionar para aunar esfuerzos y dar herramientas a nuestros niños, a nuestros jóvenes para la sociedad del siglo XXI, para proseguir sus estudios tras la escolarización obligatoria o para incorporarse en las mejores condiciones al mercado laboral”, ha sentenciado.
La parlamentaria ha propuesto temas de trabajo en pro del Pacto Social por la Educación como el currículo, la apuesta por la excelencia en la educación pública, la plantilla, la implantación del bilingüismo la educación inclusiva o el acceso y formación del profesorado. “Se trata de buscar lo que nos une y no lo que nos separa y hacerlo no sólo los grupos políticos, sino también expertos, los directores, inspectores, docentes, familias para avanzar en ese consenso”, ha declarado.
Por último, Mar Sánchez ha ensalzado el buen trabajo que se está haciendo desde la consejería como el aumento de la plantilla docente este curso con 750 docentes o el apoyo a la educación especial con 130 unidades más y ha lamentado que ni PSOE ni Adelante Andalucía hayan votado a favor la iniciativa de creación del grupo de trabajo del pacto. “Precisamente, el partido que ha tenido la responsabilidad de la Educación en Andalucía, ahora no quiere consensuar medidas de mejora para el futuro de la educación”, ha concluido.