El secretario nacional de Organización de Ciudadanos (Cs) y candidato de la formación al Congreso de los Diputados por Granada, Fran Hervías, ha corroborado la apuesta de Ciudadanos (Cs) por una igualdad “real” entre mujeres y hombres que haga avanzar el país hacia una modernidad “sin fisuras de género” y en la que “la conciliación y la lucha contra la violencia machista sean dos de los ejes principales”. Lo ha hecho en la mesa redonda ‘Mujeres’ celebrada en Granada y en la que ha estado acompañado por la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz; la portavoz de Igualdad de Cs en el Congreso, Patricia Reyes; y la número dos de la candidatura de Cs al Congreso y parlamentaria andaluza, Mar Sánchez.

“Hay que avanzar con paso firme hacia la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, pero hay que hacerlo con hechos, destinando recursos y reformas para ello, como se está haciendo ahora desde la Junta de Andalucía”, ha señalado Hervías, quien ha puesto de modelo el trabajo de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz. En este sentido, ha remarcado como medidas inmediatas la ejecución presupuestaria de los 15 millones procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género “que el PSOE no materializó” y que la Junta destinará a medidas sociales o el refuerzo del Instituto Andaluz de la Mujer.

A ese respecto, la consejera ha sido contundente y ha reivindicado que, después de 37 años de socialismo y bipartidismo, “ha llegado el momento de la regeneración, las reformas y la lucha por la igualdad de verdad, con políticas reales y efectivas”. En este sentido, Ruiz ha hecho hincapié en el apoyo a las mujeres más vulnerables y en la firme lucha contra la violencia de género.

Esa apuesta real hacia la igualdad también la ha trasladado la portavoz de Igualdad de Cs en el Congreso, Patricia Reyes, quien ha destacado que la primera reforma de Estado que plantea Cs es la de la conciliación y las familias. “Necesitamos un país en el que el Estado del Bienestar se sostenga y, para ello, hay que aumentar la natalidad y que no sea una heroicidad tener un hijo a la vez que una carrera profesional”, ha explicado.

En esta línea, Reyes ha explicado que las medidas en pro de la conciliación son esenciales. Es el caso de la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad hasta las 16 semanas para cada progenitor; el apoyo a las mujeres cuando se reincorporen al trabajo tras la maternidad con bonificaciones a la Seguridad Social o la ampliación universal y gratuita a las escuelas infantiles de 0-3 años.

Por su parte, la número dos al Congreso y parlamentaria andaluza, Mar Sánchez, ha declarado que es hora de poner sobre la mesa políticas que faciliten la vida a las familias y recordar que, “aunque el artículo 14 de la Constitución reconoce que hombres y mujeres somos iguales, la realidad no es esa, por eso nos queda mucho por hacer”.

Hervías, que ha destacado el gran trabajo de sus compañeras para lograr una sociedad más igualitaria, ha invitado a la ciudadanía a llenar las urnas el próximo 10 de noviembre y lograr que “la discriminación a la mujer sea una cosa del pasado”: “Lo que toca es unirnos, mirar al futuro y, directamente, poner a España en marcha”.