La agrupación de Ciudadanos Gualchos – Castell de Ferro ha reivindicado la elaboración de un plan estratégico de movilidad y accesibilidad en el municipio que permita solventar las actuales deficiencias de comunicación que presentan para la normal circulación de vehículos de emergencia, peatones y personas con movilidad reducida espacios como el Barrio de la Torre o el Barrio Casas Nuevas. Así lo ha trasladado la coordinadora de agrupación, Fátima Lachica, junto a otros miembros de la formación a la parlamentaria andaluza Concha Insúa, quien ha visitado el municipio con el objetivo de poder trabajar estas demandas también desde la institución autonómica.
Insúa ha destacado la necesidad de “pensar más en los peatones y en las personas con movilidad reducida” a la hora de abordar el plan estratégico de movilidad que, según reclaman desde Cs, debe dar solución a los actuales problemas derivados de un trazado de aceras que imposibilita el tránsito normal.
“Actualmente nos encontramos con barrios que cuentan con una única calle estrecha de acceso de doble sentido que queda anulado por ser imposible el tránsito simultáneo de dos vehículos en diferente sentido y aceras con fuertes pendientes y numerosas zonas con escaleras, lo que supone un importante problema para el acceso de la población de edad avanzada, personas en silla de ruedas o familias con carritos de bebé”, ha señalado Lachica. Algo parecido sucede con la carretera nacional N-340 a su paso por Castell de Ferro, que se encuentra delimitada a ambos lados de la calzada por biondas tipo New Jersey de hormigón, que constituyen dos barreras físicas infranqueables para los peatones puesto que parte el núcleo urbano a lo largo de aproximadamente 400 metros.
En paralelo, la desde la formación se ha valorado la necesidad de crear accesos peatonales seguros en el barrio El Romeral, donde se ubican todos los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria del municipio. “Los dos únicos accesos están pensados para los vehículos y no existen aceras; los peatones y vehículos comparten la calzada, con el consiguiente riesgo de atropello”, han indicado.
Junto a esto, la parlamentaria también se ha referido a la necesidad de dar solución al tratamiento y reciclaje de los residuos vegetales y plásticos que se generan fundamentalmente de la actividad agrícola. En la actualidad, ha explicado, los agricultores deben desplazarse 30 kilómetros hasta la planta de reciclado de Vélez, que suele presentar problemas derivados de la saturación, y con el consiguiente gasto económico que conlleva, puesto que una sola hectárea de terreno en una sola campaña supone un gasto medio de 1.250 euros para el tratamiento solo de los residuos vegetales.
“Junto al denominado Punto Limpio Municipal existe un solar delimitado con mallas donde se amontonan ingentes cantidades de plástico que debieran ser llevados a plantas de reciclaje. Se reciben los plásticos por la empresa concesionaria, se cobra a los agricultores y el plástico ni es transportado ni reciclado, permanece en montañas cada vez más altas con el evidente riesgo de incendio que conlleva o de que acabe en la rambla o en el mar debido a los vientos”, ha incidido Lachica, quien también ha solicitado en este sentido unas instalaciones adecuadas para el Punto Limpio Municipal.