El alcalde de Granada, Luis Salvador ha arrancado su primera comparecencia tras vacaciones, apelando al compromiso del gobierno local con grandes proyectos como la capitalidad cultural 2031, Granada Human Tech o un presupuesto consensuado para 2020, entre otros. 

Seguidamente se adjunta una transcripción de las declaraciones efectuadas por el regidor granadino en dicha comparecencia.

En política un día es una enormidad, pero lo cierto es que desarrollamos el pleno en el que salí investido de Alcalde hace tan solo dos meses, y el pleno de organización para aprobar el diseño de la estructura de gobierno, para poder desarrollar nuestro proyecto y darle también todas sus capacidades políticas a la oposición, hace tan solo un mes, estando ahora además en el mes de agosto con lo que eso significa para cualquier administración.

En todo este tiempo hemos ido superando resistencias al cambio todos los días, con un PSOE que desde el primer momento lo ha cuestionado todo y ha intentado crear alarma social.

Pasó cuando estábamos dentro de la primera semana, en la que siendo el Corpus la principal actividad de Granada para todos los granadinos, parecía que todo se había paralizado, algo que después demostramos que no era cierto.

Continuó sucediendo cuando se aseguraba que no sacaríamos adelante el Pleno de Organización, aunque después salió aprobado casi por unanimidad.

Y mientras hemos estado diseñando estrategias para avanzar en el ambicioso proyecto político de 80 puntos, que comprometimos con medidas a corto, medio y largo plazo en este ciclo 2019-2031. Además, viendo cómo solucionar los agujeros que ha dejado la gestión de Paco Cuenca en este ayuntamiento, nos encontramos con la fea jugada del World Padel Tour, con el programa Mayores al baile tan importante para nuestros mayores y que se quedaba colgado el 10 de agosto o el intento de crear incertidumbre sobre que el Teatro Isabel la Católica se podía quedar sin programación cultural.

Al llegar al Gobierno nos encontramos una ciudad sucia y descuidada que estamos limpiando barrio a barrio para devolverle a Granada su brillo. Nos encontramos una ciudad sin presupuesto desde 2015, para lo que estamos trabajando para que por fin lo tenga en 2020. Y nos hemos encontrado también un Ayuntamiento necesitado de reformas organizativas, un Ayuntamiento endeudado que necesita viabilidad, unos pagos a proveedores desorbitados y unos compromisos de gasto sin poner dinero después, como el caso de nuestros dos clubes de baloncesto, el COVIRÁN y el RACA. Y durante este mes no hemos parado de trabajar para darle respuesta a todo ello.

En el brevísimo tiempo que llevamos, todos los concejales están realizando un gran trabajo. Huertas, Luis, Manolo, César, Paco, Eva, Lucía, Carlos, Pepa… Todos, repito, están realizando un gran trabajo, en perfecta armonía, tal y como nos corresponde como equipo de gobierno. Y no he mencionado a Sebastián porque, como él mismo ha reconocido, ha contado con algunos problemas familiares que le han impedido estar mucho en el Ayuntamiento y rendir como él hubiera deseado. Además, sabéis que independientemente de la función de alcalde, también aporto mi grano de arena como un concejal más en el terrero, algo para lo que he asumido desde la alcaldía políticas importantes para nuestra ciudad.

Quiero dejar muy claro que durante todo este tiempo no ha habido ningún desencuentro y sí dar facilidades a cada concejal para que pudiera desarrollar bien su trabajo, así como también he apoyado todas las decisiones que se han ido tomando en cada área, hayan sido mejor o peor recibidas para la sociedad, como corresponde a quien coordina a un grupo de personas formadas y muy preparadas para los retos que tenemos por delante.

¿Y a qué aspiro en el futuro inmediato, tardemos un poco más o un poco menos?

En primer lugar, a que los tres concejales de VOX que apoyaron esta investidura encuentren sus espacios para contribuir lo mejor posible al gran proyecto que tenemos la obligación de desarrollar para Granada y donde estoy convencido que, cuando ellos lo decidan, jugarán un papel importante.

¿A qué aspiro con la oposición que se sitúa a la izquierda? A que estén dispuestos a separar los grandes temas para Granada de la trifulca política y a que trabajen y contribuyan como uno más por el interés general de Granada y los granadinos. Y luego, que nos diferenciemos en lo que ellos consideren, siempre que no pongan en peligro proyectos importantes y no resten a Granada. Yo respeto mucho el trabajo de la oposición cuando esta es constructiva.

Tenemos grandes retos por delante que vamos a abordar desde ya:

Poner en marcha las comparecencias que deben dar lugar al Plan Estratégico de la Cultura en Granada cara a la Capitalidad Europea de la Cultura para 2031, afectando a la cultura, el turismo y la economía de nuestra ciudad. Ya hubo una reunión con la junta de portavoces municipales para solicitarles que presentasen su propuesta de comparecientes.
Convocar a la junta de portavoces, junto a los concejales de Economía y Hacienda, para informarles sobre los pasos que vamos a dar para elaborar el Presupuesto para 2020, a la vez que les ofrezcamos su participación desde el primer momento.
Continuar con los pasos previstos para que Granada Human Tech sea también marca de ciudad por la que nos reconozcan desde el exterior, por ser una ciudad volcada en la tecnología, el talento, la innovación, las startup y como un nuevo polo de desarrollo económico para Granada
Recibir desde el 5 de septiembre, que nos visitará Juan Marín como Vicepresidente de la Junta de Andalucía y tras la recepción que mantuve en Sevilla con nuestro presidente Juanma Moreno Bonilla, a todos los Consejeros de la Junta de Andalucía en el Ayuntamiento para ir comprometiéndoles en los proyectos que necesita Granada y que ellos pueden desarrollar desde sus Consejerías.

La relación entre la Junta de Andalucía y esta corporación es excelente como gobiernos del cambio que somos, integrados por el PP y Cs, Cs y el PP, y con el voto de VOX para su constitución. La misma fórmula que hemos repetido en el Ayuntamiento de Madrid y en su Comunidad autónoma, en la Comunidad de Murcia, en la de Castilla León y en tantos ayuntamientos de nuestra provincia como el de Motril o Almuñécar, por poner un ejemplo de los muchos que hay, y hay muchísimos más en el conjunto de Andalucía y de España.

Y hay algo que es esencial que aporten esos gobiernos de coalición, y es a lo que me refería al principio: estabilidad. Para nosotros lo primero son los ciudadanos, a los que nos debemos. Yo siempre contribuiré a ello por todos los ciudadanos de Granada que lo necesitan, por los 54.000 granadinos que pidieron un gobierno de cambio frente al del PSOE de Paco Cuenca apoyado por Unidas Podemos, y a los 16.500 granadinos que votaron a Cs, para los que pido el mismo respeto que yo manifiesto al resto de votantes de otros partidos.

Lo he dicho muchas veces; quiero dedicar no menos del 90% de mi trabajo a la política de las cosas, quiero conseguir que Granada se sitúe al mismo nivel económico y de relevancia emprendedora de Málaga y Sevilla.

Trabajaré mucho para que seamos líderes en muchos campos, como en el ámbito de la cultura y el turismo, o en el de la tecnología y el emprendimiento, en el apoyo a nuestros autónomos y a nuestras startup.

Y todo, en una Granada Humana, centrada en todas las personas, para lo que también queremos conseguir la inclusión y la accesibilidad plenas, así como trabajar para todos los barrios de la ciudad.

Este es mi cometido y el de este equipo de gobierno, integrado por dos partidos pero con un único proyecto, que se encuentra conectado al resto de proyectos donde PP y Cs han pactado como un todo.

Granada para mí es lo más importante, pero no estamos solos, aislados en el mundo. Granada es la ciudad más importante del mundo, pero también está implicada en el proyecto de cambio que se está desarrollando desde la Junta de Andalucía, así como directa e indirectamente en todos los proyectos del cambio que se han pactado desde nuestras direcciones nacionales y para toda España.

Granada tiene vocación universal, pero orgullosa también de formar parte de Andalucía y de España. Conmigo como alcalde, siempre estaremos implicados en la política de las cosas, que es la que nos permitirá crecer y avanzar como sociedad.

Por ello, sobre las cosas de la política, les diré el símil de que los trapos siempre se lavan en casa, y que el compromiso de Sebastián Pérez, al que sigo respetando mucho, y el mío, con nuestros grupos municipales y cara a nuestro gobierno de coalición, fue mantener una reunión conjunta con nuestras direcciones nacionales para solventar cualquier diferencia de interpretación del acuerdo.

Yo, como Alcalde de Granada y pensando pensando en Granada, así lo haré. Y con ello quiero garantizar a todos los granadinos la estabilidad que todos necesitan y este gobierno también. Dije que habría Junta de Gobierno pronto y la hubo, dije que saldría adelante el Pleno de Organización y también salió, lo mismo que ahora digo que Granada tendrá estabilidad en la parte que nos corresponda a PP y Cs y la habrá.