Los diputados del grupo de Ciudadanos en la Diputación Provincial de Granada, Francisco Rodríguez Ríos y Fran Martín Heredia, han tomado posesión hoy de su cargo en el pleno de constitución del nuevo mandato de la institución. Durante su discurso, Rodríguez Ríos ha apelado a la necesidad de recuperar la confianza en la política a través de un ejercicio de ella transparente con los ciudadanos, eliminando cualquier sombra de corrupción o clientelismo y apostando por la necesaria unión de todos para conseguir el desarrollo de los verdaderos proyectos ambiciosos de futuro para toda la provincia de Granada.
Discurso de Francisco Rodríguez Ríos, portavoz del grupo de Ciudadanos en la Diputación Provincial de Granada:
Excelentísimas autoridades, señoras y señores diputados, señoras y señores, amigos y familiares.
Hoy es un día importante para la provincia de Granada porque debemos de abrir un gran ventanal a la esperanza y a la ilusión en el futuro de la misma.
Nuestras primeras palabras deben ser para felicitar al señor Presidente de la corporación por su elección, deseándole que tenga acierto y buen gobierno en esta legislatura que comienza hoy.
Los ciudadanos han hablado en las urnas y han decidido que el PSOE fuese el partido más votado, por lo que felicitamos igualmente al PSOE. No obstante, debemos hacer un ejercicio de responsabilidad porque los ciudadanos nos piden que desde políticas de consenso y desde el debate constructivo resolvamos los problemas que tienen.
Los diputados de Ciudadanos nos ratificamos en mantener nuestro espíritu constructivo, aportar ideas y realizar un trabajo serio y eficaz que contribuya a la recuperación del prestigio de la política, tan vapuleada por los casos de corrupción, el desempleo, los bajos salarios, la pérdida de derechos y la falta de infraestructuras para impulsar el desarrollo económico sostenible y el bienestar social.
Conseguir que las conducciones de Rules sean una realidad, al igual que la línea eléctrica 400kw para el norte de la provincia, seguir apostando e invirtiendo para conseguir nuestro acelerador de partículas y acabar con lo pendiente del AVE, como la variante de Loja y la integración a su llegada a Granada… Serán nuestras prioridades.
Es necesario recuperar la buena política, aquella política respetuosa con la ciudadanía, donde no tengan cabida las descalificaciones y las insidias personales. Los vecinos y vecinas de la provincia deben saber que los diputados de Ciudadanos que hemos tomado posesión esta mañana venimos a desarrollar un trabajo responsable, con seriedad, con absoluta honradez y defendiendo los intereses generales de los ciudadanos frente a los particulares y, por tanto, combatiremos los abusos y los privilegios en favor de nadie.
Queremos una institución provincial transparente, impermeable a la corrupción y al clientelismo político. Una Diputación Provincial al servicio de la democracia, que garantice la libertad y los derechos fundamentales y asistenciales de la personas y por tanto la dignidad a todos los ciudadanos; y que sea una institución solidaria con los pueblos del mundo que lo necesiten en momentos difíciles.
Exigiremos y propondremos que la prioridad sea la dinamización económica y la generación de empleo para acabar con el paro que azota a la provincia por encima de la media de España y Andalucía.
Este debe ser el objetivo: “Que podamos crear oportunidades para todos en general y especialmente para los jovenes y mayores de 50 años con una situación de paro de larga duración”, de una forma solidaria y sin discriminación territorial.
Para ello la formación del capital humano es importantísimo. La Diputación de Granada debe convertirse en una verdadera escuela de emprendedores capaces de poner en marcha ideas y proyectos que impulsen el empleo en todas las comarcas.
Defenderemos una estructura presupuestaria basada en la moderación de los gastos corrientes y de personal, salvo en reforzar aquellas áreas productivas de las competencias propias que agilicen y ejecuten las inversiones en tiempo y forma, así como en un endeudamiento razonable que permita mantener un nivel de inversiones en infraestructuras adecuado en la provincia. Por ello aportaremos ideas para que los planes de obras y servicios, carreteras, instalaciones deportivas, caminos vecinales, etc, sirvan también para corregir los desequilibrios territoriales y la despoblación en la provincia.
Señorías, no queremos olvidarnos de la cultura y el conocimiento, porque estos son los pilares básicos para el desarrollo de los ciudadanos y el progreso armónico de una sociedad que quiere ser libre, justa y solidaria. La música, la poesía, la pintura, el cine, el teatro y el arte en general hay que acercarlos a todos los ciudadanos de la provincia, vivan donde vivan, sin discriminación alguna.
El impulso del turismo debe ser uno de nuestros motores económicos. Aprovechar la llegada del AVE, por fin, a nuestra ciudad y provincia, debe servir para desplegar nuestra energía en el lanzamiento de la ciudad, de Sierra Nevada, de la Costa Tropical, de la Alpujarra, del Marquesado, del Valle, de Alhama, de los Montes, del Norte, del Poniente, en definitiva, de todas las comarcas de la provincia.
Utilizar nuestras herramientas de valor, el conocimiento, la ciencia y la tecnología existentes en nuestra Universidad, nuestra historia y también, cómo no, nuestra gastronomía, artesanía y el espectacular escenario de color y variedad que representa nuestra provincia única en Andalucía, España y en el mundo.
No queremos olvidar a los trabajadores de la casa, funcionarios y laborales. Les agradecemos el esfuerzo que realizan todos los días en cumplimiento de sus obligaciones y responsabilidades para que los ciudadanos tengan cada vez mejores servicios públicos y de calidad.
Debéis saber que desde Ciudadanos somos conscientes de vuestro buen hacer y vamos a velar para que podáis ejercerlo con la necesaria independencia y plena autonomía. Gracias por vuestro esfuerzo y vuestro trabajo honesto y callado. Todos sois importantes y necesarios.
Acabo, señorías, con un llamamiento para que todos juntos, con nuestro trabajo, unos desde el gobierno y otros desde la oposición, nos comprometamos a que esta Diputación funcione de manera eficaz, con transparencia, alejada de la corrupción, del clientelismo y, sobre todo, que actúe para conseguir mejorar la calidad de los servicios públicos con un compromiso ético y de valores sociales, con la igualdad de oportunidades. Este es el reto y os animo a que podamos conseguirlo entre todos con compromiso y honestidad.
Por nuestra parte, mantendremos un espíritu constructivo de colaboración y seremos útiles a la provincia. Trabajaremos para abrir vías de coordinación con el gobierno andaluz, del que formamos parte; y siempre nos encontraréis para reivindicar aquello que sea justo para la provincia de Granada en todos los niveles.
La provincia necesita que hablemos, que debatamos, que consensuemos y que busquemos buenas soluciones para los problemas que tienen hoy los ciudadanos. Construyamos entre todos el futuro de la provincia.
¡Muchas gracias señor presidente, enhorabuena y suerte para todos!