“Granada lleva ya demasiados años con tres ambiciosos proyectos paralizados por culpa de la dejadez de las instituciones y cuya ejecución permitiría la creación de 40.000 nuevos puestos de trabajo, reduciendo así a la mitad las importantes cifras de desempleo en la provincia”. Así lo ha aseverado la candidata de Ciudadanos al Parlamento de Andalucía por Granada, Mar Sánchez, en referencia a las conducciones de la presa de Rules, la línea eléctrica 400kv en el eje Caparacena-Baza-La Ribina y el acelerador de partículas (IFMIF-Dones), las “tres grandes infraestructuras para la creación de empleo en la provincia” que Ciudadanos siempre ha abanderado en sus políticas y a las que PSOE y PP llevan años dando la espalda en las instituciones que han gobernado y gobiernan.
“Estamos hablando de favorecer un entorno adecuado para la construcción de las conducciones de la presa de Rules hasta la cota 400 y permitir así el abastecimiento de agua y los regadíos para los agricultores para ayudar a reactivar por completo el sector agrícola en la Costa Tropical; hablamos también de favorecer un entorno empresarial adecuado en la zona Norte de la provincia a partir del desarrollo de la línea 400kv que permita el desarrollo de otras nuevas infraestructuras y combatir contra la despoblación de la zona y hablamos de conseguir el máximo apoyo, político y económico, a la candidatura granadina que permitirá hacer realidad en la localidad de Escúzar la puesta en marcha del acelerador de partículas, impulsando la creación de empleo de calidad y situando a Granada en un lugar privilegiado en la investigación científica internacional”, ha explicado Sánchez.
Las otras grandes apuestas de Ciudadanos para Granada para la próxima legislatura se centran también, ha señalado la candidata al Parlamento andaluz, en una “sanidad de calidad” y en una mayor dotación de medios humanos y técnicos en el Hospital Parque Tecnológico de la Salud (PTS) y en el Hospital Santa Ana de Motril. “Queremos una sanidad de calidad, que motive las mejoras profesionales, que priorice el trato humano y la libertad de los pacientes para elegir a los médicos y especialistas”, ha apuntado Sánchez, quien ha defendido también la ampliación de los servicios comprometidos en los hospitales de la provincia, con una especial atención para completar el Hospital de Especialidades de Loja y comenzar el CHARE de Órgiva.
La educación será otro de los ejes centrales de la actuación de Ciudadanos, comprometido con unas infraestructuras educativas de calidad y con una universidad que mire al emprendimiento. Así, y convencidos de la importancia del conocimiento para el crecimiento y el desarrollo de la provincia, Sánchez ha garantizado que su formación dará respuesta a las infraestructuras educativas ya comprometidas, como el IES de Maracena y el colegio de Vegas del Genil, además de atender la adecuación bioclimática de los centros escolares de la provincia en colaboración con las AMPAS y las administraciones locales. Junto a esto, la defensa del acceso universal a los servicios sociales será otra de las grandes prioridades políticas para Cs, con listas de espera dinámicas para el acceso a los centros de día de dependientes y edificios públicos y parques infantiles realmente accesibles.
Dos realidades, la cultura y la justicia, forman también parte de las banderas provinciales que Ciudadanos llevará al Parlamento andaluz. La primera, ha indicado Sánchez, requiere de acciones que acerquen a Granada a convertirse en la Capital Europea de la Cultura en 2031. “Defendemos el necesario impulso de un plan estratégico y una línea de comunicación completa y la adecuación de los compromisos de financiación necesarios para que la candidatura de Granada resulte ganadora, retomando también proyectos olvidados como un gran espacio escénico e impulsando la actividad de lugares como el Palacio de Congresos”, ha puesto de manifiesto la cabeza de lista de Cs, quien ha remarcado la importancia de que Granada continúe siendo ante todos y para todos la “capital indiscutible de la Justicia de Andalucía”.
Y también dos grandes protagonistas: la Alhambra y Sierra Nevada, “dos auténticos motores para el turismo no solo de Granada, sino de toda Andalucía”, cuya gestión no puede continuar estando salpicada por sombras. “La transparencia de gestión de ambas debe estar fuera de cualquier tipo de duda”, ha resaltado la candidata de Cs, quien ha trasladado la postura de su formación para, por un lado, llevar a cabo una inversión en sostenibilidad, conservación, restauración y protección del conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife y, por otro, rectificar la gestión empresarial de Cetursa para hacerla transparente y económicamente eficiente. “Defendemos también el estudio de la ampliación del dominio esquiable, además de llevar a cabo una inversión eficaz que permita modernizar las infraestructuras de remontes y obra civil”, ha indicado.
Por último, Sánchez también ha abogado por la necesidad de abordar con decisión una conexión directa del área metropolitana con la capital, mejorando las comunicaciones y favoreciendo la creación de empleo y el despertar económico. “Hace falta voluntad política para impulsar todos estos proyectos”, ha subrayado la candidata en alusión a la prolongación de la línea de metro desde Armilla hacia Churriana de la Vega y Las Gabias, creando una conexión con el Aeropuerto a través de Santafé y construyendo la esperada línea Sur que una los municipios de Huétor Vega, Cájar, Monachil, La Zubia, Ogíjares, Otura y Alhendín. “Desde Ciudadanos impulsaremos también la construcción del Parque de Innovación Industrial de Motril, junto al Puerto de Motril, así como el Puerto Seco en la zona Norte de la provincia, que comunicaría esta comarca con el Puerto de Almería, el Puerto de Motril y el Puerto de Cartagena”, ha apostillado Sánchez, quien también ha recordado que la construcción de los 45 proyectos de EDAR (Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales) aún sin ejecutar en Granada permitirá que el alrededor del 42% de la población provincial que vierte actualmente sus aguas sin depurar puedan dejar de hacerlo y, con ello, dejar de contaminar nuestro medio ambiente.