El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares, ha denunciado “el último engaño de la Junta de Andalucía y el alcalde de la ciudad a los granadinos”, ya que el mes de julio ha terminado y el metro aún sigue sin estar en funcionamiento. Olivares, quien ha recordado que en estos cerca de once años de obras el metro parece querer acumular una lamentable cifra de récord de retrasos de su inauguración, ha aseverado que “estos continuos incumplimientos de plazos y fechas a los que ya nos tienen acostumbrados algunos partidos generan una permanente frustración a los ciudadanos que deriva en una falta de confianza en la política”.
“Los retrasos del PSOE de la fecha para la entrada en funcionamiento del metro, al igual que hace el PP con la llegada del AVE a Granada, están poniendo en grave peligro la confianza que los ciudadanos tienen en las instituciones, algo que para Ciudadanos debe ser intocable”, ha señalado Olivares, quien ha alertado de los peligros de “continuar vendiendo humo e ilusiones a los ciudadanos”. “Parece que el alcalde se ha abonado a la política de los titulares en lugar de a la de los hechos y que no le importa jugar con la confianza de los granadinos”, ha añadido.
Junto a esto, Olivares ha querido recordar las consecuencias que este nuevo retraso tiene para la economía de la ciudad, que lleva pagando un sistema de líneas de autobuses de alta capacidad (LAC) que se diseñó pensando en una ciudad con un metro en funcionamiento y que obligó a ampliar con mayor trazado las líneas el resto de autobuses para compensar la falta de un buen servicio para los ciudadanos. En este sentido, el portavoz ha avanzado que su grupo pedirá una indemnización a la administración autonómica, tal y como estaba aprobado en pleno por toda la corporación municipal, para que por una vez se diriman responsabilidades y no tengan que ser los granadinos quienes encima paguen por los errores de otros.
“Tenemos un informe que estaba valorado hasta el pasado mes de febrero y que ya cifraba en 350.000 euros el sobrecoste de líneas por no estar en marcha una infraestructura que ha costado 36 millones de euros por kilómetro y que supuso el cierre de cientos de negocios en la capital”, ha añadido Olivares, quien ha precisado que su grupo “exigirá cada céntimo del daño que cuesta los retrasos del metro a los granadinos”.