El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares, ha presentado hoy el segundo paquete de medidas económicas que su grupo planteará al plan de saneamiento propuesto por el equipo de gobierno y que suponen un ahorro de ocho millones de euros en el apartado correspondiente a gasto en transporte, que pasaría de un presupuesto global actual del 7% (alrededor de 16 millones de euros) a un presupuesto del 3% (unos 8 millones de euros).
“Lo ideal sería que el transporte no supusiese ningún gasto para el Ayuntamiento, sino incluso un medio de recaudación, pero somos conscientes de las peculiaridades de la movilidad en Granada y consideramos que un ahorro de 8 millones de euros es algo realista y asumible a medio y largo plazo, además de muy necesario”, ha resaltado Olivares, quien ha abogado por la necesidad de elaborar en el contexto del Observatorio de Movilidad cuál debe ser el modelo de futuro de movilidad que necesita Granada.
Así, las propuestas que marca el grupo de Ciudadanos para alcanzar ese ahorro de 8 millones de euros en transporte y que se traducen en unos 56 euros por granadino pasan por tres ejes fundamentales: líneas coordinadas con el transporte metropolitano, aparcamientos disuasorios en el cinturón e integración tarifaria de los distintos medios de transporte y operadores.
Según ha explicado el portavoz del grupo municipal, actualmente los autobuses metropolitanos que conectan a los principales municipios del cinturón con Granada cubren una gran parte de recorrido por la capital, por lo que podrían empezar a funcionar también como líneas regulares para viajeros de la capital. “O empezamos a ver Granada como una ciudad coordinada con su área metropolitana o nuestro sistema de movilidad va a ser siempre un caos”, ha apuntado. En este sentido, Olivares ha valorado la necesidad de llevar a la práctica otra de las propuestas de Ciudadanos relacionada con el establecimiento de aparcamientos disuasorios en distintos municipios del cinturón que permitan reducir notablemente los 350.000 desplazamientos diarios que se realizan en coches particulares del área metropolitana a la capital: “No solo hablamos ya del volumen y la congestión de tráfico y del gasto particular en gasolina, sino también de un terrible impacto medioambiental”.
El portavoz también se ha referido a la importancia de contar con una integración tarifaria entre los distintos transportes públicos que permita la fácil realización de transbordos y que no suponga una “competencia por viajeros entre metro y autobús, es decir, una competencia entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada”. “Si tenemos un billete de metro a 1,20 euros y un billete de autobús a 1,40 euros, al final tenemos una lucha por quién soporta el sobrecoste por la pérdida de viajeros, que en este caso sería el Ayuntamiento. Así, le tenemos que pedir al alcalde que piense menos en la Junta de Andalucía y piense más en su ciudad, y que busque una solución en la que Granada sea la que pierda lo menos posible”, ha valorado, el portavoz, quien ha vuelto a insistir en la necesidad de reclamar a la Junta de Andalucía los daños económicos que está sufriendo Granada por el retraso de la puesta en marcha del metro y que, según informes técnicos, ascenderían a más de 500.000 euros.
Por último, Olivares se ha referido también a la importancia de contar con coronas que regulen el estacionamiento en la capital mediante diferentes tipos de tarifas, consiguiendo no solo fluidez de aparcamiento, sino también un mayor uso del transporte público. Asimismo, ha reivindicado de nuevo la necesidad de la convocatoria del comité permanente del Observatorio de Movilidad, integrado por los grupos municipales, el Consorcio Área Metropolitana, el Metro, los técnicos municipales de Movilidad y el presidente de la Federación de Vecinos, con el firme objetivo de “redefinir globalmente la movilidad que todos queremos para la Granada del futuro”.