El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada ha reiterado la necesidad de que el equipo de gobierno afronte una intervención integral en la Huerta de San Vicente, que continúa en una situación extrema que carece de las condiciones adecuadas para albergar con totales garantías las piezas únicas del legado de Federico García Lorca. Así lo ha aseverado el portavoz del grupo, Manuel Olivares, tras una visita a la casa museo del poeta junto al resto de concejales en la que han podido comprobar que no se han dado nuevos pasos para su rehabilitación desde que denunciaron su estado de abandono el pasado mes de septiembre.

No podemos aspirar a ser la Capital Europea de la Cultura si no defendemos nuestros museos y nuestro legado”, ha señalado Olivares, quien ha asegurado que “esta ciudad no puede permitirse dar la espalda a la cultura ni a su autor más universal”.

Según volvieron a comprobar los ediles en su visita, la que fuese residencia de verano del poeta presenta graves problemas estructurales, de revestimientos, carpintería y climatización que están poniendo en peligro algunas de las piezas únicas que se conservan en la Huerta de San Vicente, como el piano de Lorca, y que se agravan en situaciones de climas extremos de frío y calor. Junto a esto, las humedades y los visibles daños del suelo están poniendo en evidencia la necesidad de acometer una reforma integral que siempre se ha ido dejando a un lado y cambiando por algunas pequeñas intervenciones puntuales.

Tenemos un museo único como la Huerta de San Vicente que, además, está en pleno centro de Granada,y que representa el patrimonio y el legado cultural tan grande de esta ciudad, por lo que reclamamos al equipo de gobierno un esfuerzo económico para no permitir su deterioro y garantizar que se llevan a cabo las labores de mantenimiento necesarias que un espacio de estas características necesita”, ha expuesto el portavoz.

Por su parte, la concejal Lorena Rodríguez ha recordado que su grupo ya ha reivindicado estas demandas en reiteradas ocasiones en las comisiones de Cultura del Consistorio, al considerar a la Huerta de San Vicente como “un espacio cultural único donde historia y poesía se dan la mano”.

 

Manuel Olivares y Lorena Rodríguez de visita en la Huerta de San Vicente