El grupo de Ciudadanos en la Diputación Provincial de Granada ha llevado hoy al pleno de la institución un plan para gestionar el futuro del tratamiento de los residuos vegetales de la Costa Tropical que permita tanto una “viabilidad económica responsable” como “el afianzamiento de un servicio de vital importancia para el sector de la agricultura en la provincia”. Así lo ha asegurado el diputado provincial Francisco Rodríguez Ríos, quien ha solicitado a los servicios técnicos de la institución que estudien la posible ubicación y viabilidad económica de una planta de transferencia en la propia Costa Tropical que permita “abaratar los gastos de transporte de los residuos a los agricultores y a los usuarios de la planta de tratamiento actual”.

Según ha valorado Rodríguez Ríos, la planta de tratamiento que hay Motril estaba diseñada y prevista para un tratamiento de 60.000 toneladas por año, aunque solo se están tratando en la actualidad 20.000 toneladas, ya que los agricultores no pueden soportar los gastos de transporte y está originando actualmente un desfase económico que impide tanto su viabilidad como el futuro de la instalación. Ante esto, Ciudadanos ha solicitado que se estudie junto a la Junta de Andalucía “la posibilidad de crear una futura entidad gestora que pueda incorporar un sistema integrado de transporte y un sistema de costos y de gestión viable para resolver el problema planteado con este tipo de residuos especiales”.

Se trata de buscar una solución definitiva a un problema muy delicado, sabiendo que quien tiene la competencia en esta materia es la propia Junta de Andalucía”, ha resaltado Rodríguez Ríos.

Por otro lado, la Diputación Provincial ha aprobado como declaración institucional la moción de Ciudadanos para “trabajar en la actualización de los protocolos de actuación e intervención ante situaciones de acoso escolar o bullying y en la “puesta en marcha de una campaña de sensibilización con la finalidad de erradicarlo de los centros escolares”.

Según ha afirmado el diputado Raúl Fernández, el acoso escolar es un fenómeno que desgraciadamente cada día es más común en los centros educativos, por lo que ha insistido en la necesidad de concienciar a la sociedad general y a la comunidad educativa en particular para “no escatimar en los medios” que contribuyan a evitar este tipo de situaciones. Para ello, se va a instar a la Junta de Andalucía a poner en marcha iniciativas que contribuyan a erradicar la lacra, en concreto “un programa de asesoramiento especializado para educadores, padres, madres y víctimas dotando a cada centro escolar de al menos un orientador familiar permanente a tiempo completo”.

 

Pleno Diputación Provincial de Granada