“El PP no puede pretender que Ciudadanos sea su cómplice en la corrupción”. Así de rotundo se ha manifestado esta mañana el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, Luis Salvador, tras el pleno de investidura de ayer de Francisco Cuenca como nuevo alcalde y en el que la candidata del grupo popular al cargo, Rocío Díaz, acusó a Ciudadanos de “haberles echado” de la alcaldía en una intervención cargada de reproches. “En el PP tienen que asumir que no ha sido Ciudadanos, sino la UDEF y la justicia, quienes han detenido, imputado y puesto en libertad con cargos muy graves a 17 personas del equipo de gobierno, entre ellos a José Torres Hurtado e Isabel Nieto”, ha declarado Salvador, quien ha asegurado que “Ciudadanos no llegó a la política para ver la corrupción, taparse la nariz y mirar hacia otro lado”.
Salvador ha expuesto las últimas informaciones que se están conociendo sobre la Operación Nazarí y que señalan al ya ex alcalde y a la ex concejal de Urbanismo en el vértice de una trama urbanística corrupta de Granada. “Los investigadores lo están diciendo claro: Torres Hurtado es el presunto cabecilla de una trama que dirigía a técnicos municipales de nivel medio-alto. Existen indicios claros de presión sobre el suelo para conseguir precios favorables, administración y otorgamiento de contratos desde el Ayuntamiento, favores por parte de constructores y promotores y colaboración de los técnicos en los procedimientos”, ha asegurado el portavoz de C’s en Granada, quien ha evidenciado que ya existe más que una sombra de sospecha sobre diferentes áreas del equipo de gobierno saliente y también del anterior del PP. “Entendemos que estas prácticas nunca deberían estar dentro de un ayuntamiento democrático”, ha añadido.
Asimismo, el portavoz ha lanzado un mensaje claro a la concejal Rocío Díaz, quien aseguró en su discurso no entender la decisión tomada por Ciudadanos en el pleno de investidura: “No estamos hablando de que se haya detenido a un alcalde y una concejal y no se sepa por qué ha sido. Han sido detenidos por una trama urbanística que se está investigando que sitúa a estos dos políticos como responsables de ella, que también se extiende a técnicos municipales y que alerta de un mal uso del resto de concejalías, donde han contado con la participación y connivencia de otros concejales del Partido Popular. Si esto no le basta a la concejal Rocío Díaz para entender nuestra postura, que se lo explique entonces a los granadinos”.
Salvador ha lamentado que la candidata no aprovechase su discurso de ayer para hacer algo de autocrítica y no quisiera sumarse al “necesario diálogo” que debe marcar la nueva etapa: “El Partido Popular se equivoca si quiere construir desde el odio los próximos años del Ayuntamiento de Granada. El PP está convocado a la nueva era que se abre, pero para sumarse debe haber también crítica interna, debe ver en qué cosas han estado fallando y comprometerse también a sanear el Ayuntamiento. Se trata de demostrar que, igual que querían a Granada cuando estaban en el gobierno, la quieren igual o más ahora que están en la oposición”.
Los concejales de Ciudadanos hoy en rueda de prensa