“Ciudadanos apoyará un gobierno socialista en minoría en el Ayuntamiento de Granada, sin Vamos Granada y sin IU. Y Ciudadanos, también desde la oposición, asume el compromiso de contribuir a erradicar la corrupción del Ayuntamiento garantizando la continuidad del modelo de ciudad. Vamos a ser los garantes de que se va a hacer todo lo que hay que hacer para levantar las alfombras y regenerar la vida política”, ha asegurado el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada y diputado nacional en el Congreso, Luis Salvador, quien ha destacado que está haciendo “lo que corresponde a un partido serio” y que no entrar en el equipo de gobierno ha sido lo que le ha dado toda la independencia para actuar fiscalizando la gestión en el Consistorio en todo momento.
Salvador ha calificado la situación actual como “de emergencia” y ha aseverado que la única forma de salir de ahí es “cediendo todos”. “Lo que hoy compartimos todos es la necesidad de erradicar la sombra de corrupción del Ayuntamiento de Granada, para lo que es necesario que haya un equipo de gobierno nuevo, sin ataduras y que pueda trabajar en colaboración con el resto de grupos, incluido el PP, que deberá colaborar por este objetivo”, ha manifestado el portavoz de Ciudadanos, quien ha recordado que el proceso judicial que inculpa al ex alcalde y a la ex concejal de Urbanismo “sigue abierto” y que aún se desconocen las consecuencias jurídicas y políticas que puede llegar a tener.
Salvador ha apuntado que “en la política los tiempos son muy importantes” y que el PP ha reaccionado tarde, cuando ya sabían que se había firmado una moción de censura que los iba a sacar del Consistorio. “Han sido prácticamente tres dimisiones ficticias”, ha añadido.
Por otro lado, Salvador ha criticado las acusaciones del presidente del PP andaluz, Juanma Moreno Bonilla, quien asegura que Ciudadanos tiene “doble vara de medir” en sus actuaciones. El portavoz de C’s ha dejado claro que en todas las instituciones siempre se han mantenido coherentes adaptando la misma hoja de ruta a los diferentes escenarios. Así, además de recordarle que Chaves y Griñán ya no ocupan sus asientos en las Cortes a exigencia de Ciudadanos, ha explicado que en Granada se pidió en paralelo la dimisión de la concejal Isabel Isabel Nieto y del diputado provincial Mariano Lorente, ambos imputados por casos de corrupción política. En este sentido, ha lanzado un aviso: “Si se llega a un acuerdo, es para respetarlo y cumplirlo”. Y se ha mostrado confiado en que el PSOE cumplirá el acuerdo firmado en la Diputación Provincial.
Asimismo, el portavoz de Ciudadanos ha lanzado un mensaje de “tranquilidad” a los granadinos y ha asegurado que su grupo contribuirá a dar estabilidad al nuevo equipo de gobierno, al que exigirá que “trabaje con pragmatismo en la regeneración democrática del Ayuntamiento” y garantizando que “no habrá sorpresas en el concepto de ciudad”.