El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada ha presentado una alegación a la ordenanza fiscal que regula la tasa de recogida de basura y tratamiento de residuos que permitirá que más familias granadinas se puedan beneficiar de la exención conocida como ‘tasa cero’.

Actualmente, según ha explicado el concejal Manuel Olivares, solo pueden acogerse a esta ‘tasa cero’ todos aquellos sujetos pasivos cuya unidad familiar no supere unos ingresos anuales equivalentes a dos veces el salario mínimo interprofesional; es decir, que el límite se establece en 18.068,40 euros. La propuesta de Ciudadanos consiste en cambiar el criterio y usar como referencia el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), “un indicador mucho más común en el ámbito tributario y fiscal y que se ajusta mejor para estudiar esta tasa”.

Así, la alegación presentada por Ciudadanos hace referencia a todos los miembros empadronados en una misma vivienda y establece un límite de renta que el hogar no debe superar. De esta manera, una persona que vive sola también podría acceder a la exención si no supera el límite propuesto, que se incrementa hasta los 11.182,71 euros (IPREM x 1,5), mientras que también se aumenta de forma progresiva en función del número de personas empadronadas en la misma vivienda: IPREM x 2,5 para los hogares de dos a cuatro miembros, con un total de 18,637,85 euros; e IPREM x 3 para los hogares con más de cuatro personas, dejando el total en 22.365,42 euros.

Creemos que este criterio garantiza mejor la igualdad y la progresividad y que se ajusta mejor a la realidad de los hogares granadinos. Es cierto que la nueva tasa mejora la que teníamos anteriormente, pero desde Ciudadanos entendemos que se puede hacer un esfuerzo más en relación a la ‘tasa cero’, ya que esta subida del límite de exención va a permitir que más familias reduzcan su carga impositiva”, ha apuntado Olivares, quien ha anunciado que la alegación se estudiará el próximo 28 de marzo en la comisión extraordinaria de Economía.