Ciudadanos se ha comprometido a crear un Plan Nacional de Dependencia que será “el pilar básico de la política nacional del partido” en ese área, según ha manifestado Luis Salvador, candidato al Congreso de Diputados por Granada.
Entre otras cosas, ese plan, incluido en el programa electoral de Ciudadanos, establecerá una reducción drástica de las plazas de acceso “simplificando y agilizando el proceso de obtención de las prestaciones por dependencia”, así como la plena integración de la Dependencia dentro del sistema de Servicios Sociales.
El plan contempla también unificar los criterios de evaluación y baremación y creará una ley marco de baremos “que no penalice a ninguna persona dependiente por el hecho de vivir en uno u otro municipio”. Asimismo, avanza que otorgará a los municipios “el liderazgo de la gestión de los servicios” para acercar así el sistema de prestaciones por dependencia a los ciudadanos.
Otras medidas contempladas en el programa son potenciar los programas de envejecimiento activo o la figura del cuidador familiar, “uno de los grandes olvidados en la dependencia”, con el establecimiento de un plan de apoyo integral “que incluya planes de formación, asesoramiento para la adaptación o ayuda psicológica”. Se estudiará, asimismo, “que se les reconozca su derecho a la cotización y a la prestación del desempleo”.
Para Ciudadanos es fundamental ampliar el derecho al descanso de las personas que atienden a familiares dependientes o discapacitados “para mejorar su vida personal, familiar y laboral”.
Luis Salvador ha recordado por lo demás el compromiso firme de Ciudadanos de “blindar constitucionalmente el derecho a la dependencia, con las partidas económicas que garanticen su aplicación”.