Luis Salvador, portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, ha asegurado que la imputación de Isabel Nieto, concejal de Urbanismo, por un delito de prevaricación común y otro de prevaricación urbanística, no va a interferir en la inminente campaña para las elecciones generales y ha dejado claro que su formación mantendrá la hoja de ruta que marcó días atrás.
Si el día 10 la responsable de Urbanismo declara como imputada, Ciudadanos entiende que el PP debe exigir su dimisión porque en caso contrario “estaría incumpliendo el acuerdo por la regeneración democrática” firmado por los dos partidos y que establecía como primer punto el siguiente compromiso: “Separar de inmediato, de cualquier cargo, público o de partido, a imputados por corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial”.

Al encontrarse Nieto en ese supuesto, el de presunta corrupción política, Ciudadanos considera que lo deseable es que dimita “para no abrir una crisis de gobernabilidad”. De no hacerlo y llegar como imputada al próximo día 10, le exigirá a los populares que cumplan lo acordado y aparten de su cargo a la concejal. “Somos un partido serio, que cumple sus compromisos y cree que los demás también deben hacerlo”, ha enfatizado Luis Salvador, que ha agregado que, de no hacerlo, Ciudadanos daría los siguientes pasos. Primero, dejar de apoyar al PP en las iniciativas que plantee en el Ayuntamiento de Granada, con lo cual quedaría en minoría. Después, iniciar conversaciones con el resto de fuerzas políticas con vistas a plantear una moción de censura. Esto último, ha aclarado, no ocurrirá en ningún caso antes del 20 de diciembre.

Salvador también ha recordado que, con independencia de lo anterior, Ciudadanos no está dispuesto a respaldar los próximos presupuestos municipales si no se pone en marcha la auditoría externa que solicitó, ni empieza a trabajar el comité de expertos sobre el botellón, puntos ambos que se incluyeron entre los 50 de que consta el acuerdo de gobernabilidad con el PP.

Además, ha puesto el acento en que Ciudadanos tampoco abordará la cuestión de su apoyo al alcalde, José Tores Hurtado, hasta después de la cita con las urnas. “En algunos sitios se ha dicho que ese punto se vería en noviembre pero eso no figura en ningún lado. Lo que dijimos fue que ese debate se pospondría hasta después de las elecciones generales”, ha recordado.