Si algo no ha acompañado al potencial económico y humano de Granada en estos últimos años, han sido los partidos políticos dominantes, PP y PSOE, más preocupados en pelearse continuamente que en llegar a acuerdos para el interés general”. Así se ha pronunciado Luis Salvador, portavoz del grupo municipal de Ciudadanos y candidato al Congreso de Diputados por esta formación en un encuentro que ha tenido lugar en la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) y a la que han acudido su presidente, Gerardo Cuerva, y una veintena de asociados.

En ese foro, en el que ha estado acompañado por el candidato al Senado Antonio Suárez, Luis Salvador ha comenzado haciendo una dura crítica hacia la manera de hacer política que han protagonizado hasta ahora los partidos tradicionales. “Las direcciones provinciales de PP y PSOE tienen poco peso en las administraciones regional y nacional, con lo que las peticiones para Granada chocan contra un muro y pocas cosas salen adelante”, ha explicado, para añadir que Ciudadanos tiene la voluntad de “aprender de los errores de los demás” y propone otra forma de trabajar.

El encuentro ha abordado numerosas cuestiones: desde el  secular problema de las infraestructuras hasta el nuevo Eje Estratégico Sevilla-Málaga, pasando por el papel que juegan empresarios, autónomos y pymes en la economía granadina.

Salvador ha criticado que en Granada “se eternicen los debates” respecto a obras como el AVE a Madrid, “del que se empezó a hablar un año después que el de Málaga, que funciona desde 2007” o como las conducciones de la presa de Rules, que no se han llevado a cabo “porque ni el Gobierno central ni el autonómico han hecho su trabajo en los ocho últimos años”.

También ha puesto en duda la utilidad del llamado Eje Estratégico Málaga-Sevilla. “¿Qué legitimidad tienen dos alcaldes para decir que lo van a hacer y por qué la presidenta de la Junta, Susana Díaz, dice que está encantada porque ahí se concentra el 40% del PIB andaluz y el presidente regional del PP, el malagueño de pro Juanma Moreno Bonilla, también lo ve bien? ¿Por qué luego invitan a participar a Granada y Córdoba y no cuentan con las otras cuatro provincias? ¿Supone ese eje una mayor inversión de la Junta o que se aprueben más proyectos de esas ciudades por parte del Gobierno andaluz o del central?”, ha cuestionado el candidato.

De lo que no tiene dudas Salvador es de que Ciudadanos incluirá “todos los temas importantes para Granada” en la agenda autonómica y nacional, porque mientras los partidos tradicionales “mandan a sus diputados a los parlamentos para que no incordien, nosotros seremos parlamentarios de circunscripción”.

Ha abogado también por desarrollar un mapa de potencialidades “para que la provincia crezca todo lo que pueda” y ha opuesto el modelo de Ciudadanos a los dos clásicos: el del PSOE, “que es antiguo y difiere según cada comunidad”, y el del PP, “que es un proyecto agotado”. Frente a éstos, C’s representa “la segunda transición de España” y propone “un verdadero sistema de reformas”.

En su discurso, Luis Salvador ha dejado claro que empresarios, autónomos y pymes son los colectivos “que levantan a este país” y ha apostado por un modelo económico en el que “quien quiera buscar un trabajo, sepa que el sistema le va a ayudar”. Asimismo, se ha comprometido a primar a las empresas “que quieran dar continuidad a sus trabajadores, porque eso hay que premiarlo”, y en más de una ocasión, durante la charla, ha pedido a sus representantes granadinos que sean “muy exigentes” con su formación cuando tenga parlamentarios en el Congreso de Diputados y que si ven que no cumplen su función, se lo reprochen sin titubear.

En el turno de preguntas, Luis Salvador no ha rehuido ningún debate. Ha justificado el apoyo que Ciudadanos dio a Susana Díaz para que el PSOE gobierne en Andalucía “porque sólo cabían tres posibilidades: repetir las elecciones hasta lograr el resultado que gustara a todos, que el PSOE gobernara con el apoyo de Podemos o que lo hiciera con el nuestro”, opción esta última que les pareció “la más responsable”.

Por ese mismo motivo Ciudadanos facilitó la gobernabilidad del PP en Granada capital y al PSOE en la Diputación, aunque en los dos casos, como en la Junta, matizó: “No estamos en el gobierno ni hemos colocado a nadie. Estamos bloqueando otras posibilidades que nos parecen peores y estableciendo condiciones para esos gobiernos que beneficien a los ciudadanos”.

El impuesto de sucesiones, las conexiones ferroviarias, la formación para el empleo o la Ley de Segunda Oportunidad fueron otras de las cuestiones planteadas por los empresarios a Luis Salvador, que aprovechó para defender “un modelo económico que embride al actual sistema financiero” y que facilite “medidas que quiten el miedo a contratar, a crear las condiciones para producir más y generar empleo”.

Por último, el candidato se mostró partidario de “dimensionar la administración”, puesto que con el tiempo se han ido creando “más empresas públicas y más instituciones que se llevan todos los recursos”. En vez de eso, lo deseable sería remodelar esa administración de forma que “podamos mantenerla e imponer el sistema económico que demanda la gente. ¿Cuántos defensores del pueblo tenemos, cuántas cámaras de cuentas? Hay que adelgazarla y gestionar mejor las cuentas públicas”

 

Luis Salvador, en la Confederación Granadina de Empresarios