El diputado granadino de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Funes, ha participado esta tarde en la visita guiada por la Villa Romana de Salar, un yacimiento que data de los siglos I-IV d.C. y que por su estratégica ubicación, a tan solo 2 kilómetros del municipio, será un “importante motor de desarrollo para la zona”.

“Actualmente solo vemos aproximadamente el 25% del total del conjunto arqueológico y ya se advierte que es un auténtico tesoro que, además, está muy bien conservado. Ahora necesitará el empuje de la Diputación Provincial y de la Junta de Andalucía para continuar ampliando el yacimiento y velar por su adecuada conservación”, ha aseverado Funes, quien precisamente nació en el municipio de Salar.

El yacimiento de la Villa Romana fue descubierto en 2004 a raíz de las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y no fue hasta 2012 cuando fue vallado, cubierto y protegido para su estudio. Teniendo en cuenta las dimensiones de la zona que ya está a la luz, podría tratarse de un conjunto romano de más de 3.000 metros cuadrados.

El yacimiento, según ha destacado Funes, está conectado con la localidad a través del Centro de Interpretación de Salar, que reúne cientos de piezas entre monedas, vasijas y objetos metálicos, y que desarrollará un programa educativo de talleres para visitantes y colegios.

 

José Antonio Funes, en el yacimiento de la Villa Romana de Salar