“El crecimiento de Andalucía no puede ser iniciativa solo de dos alcaldes. Creemos que debe existir un plan estratégico andaluz coherente, lógico e incluyente, que favorezca el desarrollo de las potencialidades de las ocho provincias y permita un crecimiento conjunto de todas ellas sin excluir a ninguna”. Así de rotundo se ha manifestado esta mañana Luis Salvador, portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, acerca del eje económico Málaga – Sevilla en el que ya están trabajando los alcaldes de ambas ciudades y al que ahora han invitado a Granada a sumarse.

Salvador ha asegurado que “Ciudadanos siempre estará a favor de generar oportunidades económicas” y de “cooperar y colaborar en todos los temas de interés común y en todos los proyectos que impliquen un desarrollo tecnológico y de innovación para Andalucía”, pero en ningún caso de “excluir o limitar el progreso de una ciudad en favor de otra” ni de “fomentar una Andalucía a dos velocidades”.

No podemos entender que dos ciudades intenten liderar Andalucía, que después nos inviten a adherirnos a Granada y a Córdoba como hermanos menores y que excluyan a cuatro capitales con idénticos derechos”, ha aseverado el portavoz del grupo municipal de C’s, quien considera “irresponsable” que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se haya manifestado a favor de este eje y avale los intereses de dos provincias excluyendo abiertamente al resto.

Salvador ha valorado positivamente la buena acogida institucional que ya ha tenido el lanzamiento de la propuesta de Granada como Capital Europea de la Cultura para 2031 y ha destacado que espera que el resto de grupos políticos se sumen también a la moción que se presentará en el pleno del Ayuntamiento del próximo mes de septiembre. En este sentido, el portavoz del grupo municipal ha recordado que desde la pasada campaña electoral una de las prioridades políticas que se marcó Ciudadanos fue “devolver a Granada el papel de liderazgo cultural”, algo que también ha quedado reflejado en varios puntos del acuerdo de gobernabilidad suscrito con el PP. Así, Salvador ha incidido en el compomiso asumido por el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Granada tras su acuerdo con C’s de “trabajar un plan estratégico y global de la cultura” que favorezca los escenarios para que se sigan “apoyando las iniciativas iniciativas artísticas y culturales” en la ciudad y se potencie la “creación de nuevas industrias culturales” como motor de desarrollo económico y turístico para Granada que permita la creación de nuevos empleos.

 

Luis Salvador y Manuel Olivares, en rueda de prensa sobre el eje Málaga - Sevilla