- La coordinadora provincial de Ciudadanos (CS), Concha Insúa, da la bienvenida al candidato liberal a la Alcaldía de Orce, fundador y exdirector de la Oficina de Turismo orcense: “Aunque le pese al viejo bipartidismo, el centro vuelve a ensancharse y a ilusionar. Los granadinos están cansados de corrupción, trampas, extremismos e intereses partidistas, y saben que solo CS es la solución a sus verdaderos problemas”, afirma
Orce, 18 de marzo de 2023. “La ilusión naranja sigue extendiéndose por toda la geografía granadina. Hoy tenemos el placer de incorporar a CS una nueva candidatura para las elecciones municipales del próximo mes de mayo, liderada por José Luis Santamaría Onrubia, un reconocido antropólogo que ha dedicado la mayor parte de su vida laboral al turismo en el Altiplano de Granada y a las excavaciones del llamado ‘Hombre de Orce’. Para Ciudadanos Granada es un lujo que se siga incorporando tanto talento a nuestro equipo”. Con estas palabras la coordinadora provincial de Ciudadanos (CS) en Granada, Concha Insúa, ha dado la bienvenida al nuevo candidato del partido liberal a la Alcaldía en Orce, municipio en el que la formación naranja se presenta por primera vez. “Aunque le pese al viejo bipartidismo, el centro vuelve a ensancharse. Los granadinos están cansados de corrupción, trampas, extremismos e intereses partidistas, y saben que solo CS es la solución a sus verdaderos problemas”, ha añadido.
Por su parte, José Luis Santamaría Onrubia ha agradecido el “gran recibimiento y la buena acogida” en la familia liberal granadina, y ha asegurado que “Orce debe superar la prehistoria económica y social que sufre desde hace décadas para afrontar los retos del siglo XXI. Y ese revulsivo solo lo podemos liderar desde CS”, ha expresado, para explicar que sus propuestas electorales irán encaminadas a impulsar especialmente la formación y la industria turística. “Todo ello para favorecer la economía y el crecimiento de empleo que tanto nos urge”, ha apuntado.
“El Altiplano granadino es, principalmente, agrícola y ganadero, con una emergencia de la industria turística. Un buen desarrollo de estos sectores favorecerá al conjunto de la economía de la comarca. Además, la formación sigue siendo la asignatura pendiente en la lucha contra el desempleo en todo el Altiplano de Granada. Con la normativa actual, los municipios pequeños tienen serias dificultades para invertir en homologar centros de formación, sin ninguna garantía de que se les vayan a aprobar proyectos formativos subvencionados para las demandas reales de profesionales en su territorio. Finalmente, el rico patrimonio paleontológico de Orce, obliga a que el Centro de Interpretación de los primeros pobladores de Europa se convierta en un Museo de referencia para toda la prehistoria andaluza, didáctico para los visitantes y al mismo tiempo abierto a diversos equipos de investigadores punteros. No debe ser una mera exhibición de fósiles y en eso vamos a poner todo nuestro empeño”, ha relatado.
José Luis Santamaría Onrubia es Licenciado en Biología por la UAB, doctorando en Antropología Física (evolución humana). Ha colaborado con las excavaciones del llamado ‘Hombre de Orce’ desde 1984, siendo uno de los miembros del equipo investigador original. Sus trabajos paleontológicos sobre Orce y otros yacimientos de Granada se encuentran en diversas publicaciones científicas y de divulgación. Como técnico superior en Patrimonio Cultural, ha trabajado en el Consejo de Europa en Grecia. Asimismo, ha colaborado, desde su fundación, con el Museo de Prehistoria de Orce, hoy Centro de Interpretación de los Primeros pobladores de Europa, y ha sido fundador y director de la Oficina de Turismo de Orce. En los últimos 28 años ha desarrollado su actividad profesional en la Formación Dual para el Empleo, como docente, director y gestor de empleo, en las desaparecidas Escuelas Taller, Casas de oficios y Talleres de Empleo, ahora Proyectos de Empleo y Formación, puesto que ocupa como director en la actualidad. Ha publicado varios libros sobre Turismo, Gastronomía y Tradiciones Culturales granadinas.